euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Realizado con éxito el Festival Gastronómico, Haize Hegoa de Montevideo prepara la Fogata de la víspera de San Juan

07/06/2017

Dantzaris de Haize Hegoa en el Festival Gastronómico Vasco
Dantzaris de Haize Hegoa en el Festival Gastronómico Vasco

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Haize Hegoa de la capital uruguaya celebrará los Sanjuanes 2017 con una actividad doble. Por un lado y a modo de preludio, el pasado viernes Enrique Poittevin ofreció una charla sobre esta festividad en las instalaciones de la euskal etxea. Por otro, el próximo 23 de junio, los integrantes del Centro encenderán una fogata frente a la sede, a cuyo alrededor habrá también cantos y danzas. Recordemos que mayo finalizó en Montevideo con un Festival Gastronómico Vasco llevado a cabo en el Cottage Hotel de la capital con el apoyo de Haize Hegoa.

Montevideo, Uruguay. En el marco del Ciclo de Charlas Culturales que organiza el Centro Haize Hegoa el pasado 2 de junio el presidente de FIVU, Enrique Poittevin, ofreció la charla “Festividad de San Juan” en las instalaciones de la euskal etxea. Pero ésta no es la única actividad que la institución propone para celebrar el solsticio. El 23 de junio, en víspera de San Juan y para iluminar la noche más larga en el Hemisferio Sur, integrantes de Haize Hegoa encenderán una Fogata en la esquina de las calles Isabela y Chopitea, frente a su sede social.

“Esa noche se reúnen la magia, los deseos, la renovación y la esperanza. Se quema todo lo malo y lo que no se desea, purificando futuros. Venga a saltar sobre las llamas de una fogata preparada por todos quienes participen y traiga sus leños, ramas, maderas viejas, cédulas con acontecimientos malos o tristes y todo lo que considere sea necesario depurar…”, reza la invitación difundida por Haize Hegoa.

Alrededor del fuego habrá como cada año "cantos, danzas y bebidas calientes y fuertes para combatir el frío". La cita es el viernes 23 a partir de las 20hs.

Festival Gastronómico Vasco

Recordemos asimismo que los días 25, 26 y 27 de mayo se realizó el primer Festival Gastronómico Vasco en el Cottage Hotel de Montevideo. La actividad, que contó con la organización y el apoyo de Haize Hegoa, puso al alcance del público, durante tres jornadas, la posibilidad de disfrutar de la cocina tradicional vasca, pero también de las danzas, la música y otros aspectos de cultura de Euskal Herria.

El servicio estilo buffet permitió a los asistentes probar diferentes delicias gastronómicas vascas en una sola experiencia. El menú incluyó platos tradicionales como sopa de ajo, ensaladas o pintxos; platos principales como marmitako, bacalao  a la vizcaína, merluza en salsa verde, pollo en piperrada y lengua en salsa; y postres como leche fritas, tarta de manzana, arroz con leche o peras en vino tinto. También hubo degustación de vinos de dos bodegas que acompañaron el evento.

Haize Hegoa explica que para la elección de platos, recetas y asesoramiento sobre la cocina vasca se contó con el apoyo y la presencia de Maite Bengoa Tejería que en conjunción con el chef responsable del hotel, Sr. Edison López, lograron traer los aromas y el espíritu del País Vasco hasta la rambla montevideana. “Se llegó a un público diferente, que en su gran mayoría desconocía el centro vasco y sus actividades. Por eso podemos decir que cumplimos con nuestro objetivo principal de difundir la cultura vasca, de una forma sumamente disfrutable, según opinó el público asistente”, expresan desde Haize Hegoa.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia