euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Acuerdos de Euzko Etxea con varias entidades, mañana Concurso de Paellas y enseguida Taller de Música Tradicional

08/06/2017

Invitación a las próximas actividades del Euzko Etxea
Invitación a las próximas actividades del Euzko Etxea

PUBLICIDAD

El Centro Euzko Etxea de La Plata informó de sus últimas propuestas y novedades, entre ellas la firma de convenios con entidades como el Casal de los Países Catalanes, las universidades UNLP y UE, y varias escuelas de su entorno. En este año de su 70 aniversario, Euzko Etxea celebrará mañana su Concurso de Paellas y en breve inaugurará un Taller de Música Tradicional Vasca, a cargo del Profesor Iñaki Esquiroz. El centro ratificó en su reciente Asamblea a Javier Clúa como presidente.

La Plata, Argentina. Mañana, 9 de junio, el Centro Euzko Etxea celebrará la sexta edición del Concurso de Paellas, en el que se medirán de manera grupal sukaldaris de las peñas de la casa así como también cocineros invitados, entre otros, los del Casal de Catalunya. El jurado distinguirá a tres de los grupos participantes con el primer, segundo y tercer premio. Las hornallas se encenderá a la tarde pero la invitación para el público es a partir de las 21hs.

Música tradicional

Al ya amplio abanico de ofertas culturales del Centro, en el mes de junio se sumará el Taller de instrumentos tradicionales vascos que se llevará a cabo los martes y viernes de 19 a 21hs en las instalaciones de la Euskal Etxea. El taller estará a cargo del profesor de música Iñaki Esquiroz, voz del grupo folklórico vasco Zutarriak.

Convenios

Desde principio de año a la fecha, el Centro Euzko Etxea ha hecho efectiva una serie de convenios con distintas características. El último de los acuerdos concretados fue con el Casal de los Países Catalanes de La Plata, con el objetivo de dar un marco a las tareas que ambas instituciones realicen de manera conjunta. En palabras de las autoridades de la Euskal Etxea, “En los últimos años hemos compartido actividades, ellos participan de nuestros actos y nosotros en los de ellos; la idea es seguir compartiendo distintos tipos de eventos culturales y espacios de debate por el derecho a decidir el futuro tanto del País Vasco como de Catalunya”.

Otro de los convenios firmados fue con la Universidad Nacional de La Plata, para trabajar conjuntamente tanto con el Rectorado como con las facultades. En ese marco, con la Facultad de Ciencias Agrarias se está haciendo un relevamiento forestal del campo de deportes del Centro; y con la de Bellas Artes posiblemente se lleve adelante un proyecto para realizar un mural en el frente de la sede.

También se firmaron acuerdos para integrar a los chicos del barrio a las actividades del Centro. Estos convenios involucran a los Institutos de Menores Joaquín V. González y Bernardino Rivadavia, cercanos a la sede, y en ellos se establece que los niños podrán participar gratuitamente de las propuestas deportivas y culturales de la institución vasca.

El Euzko Etxea también realizará un convenio para abrir una Cátedra de Cultura Vasca en la Universidad del Este de la ciudad. La firma será el próximo 14 de junio (más información sobre este acuerdo, aquí).

Nueva comisión

El Centro Euzko Etxea realizó el pasado 28 de mayo su Asamblea Anual Ordinaria para aprobar Memoria y Balance 2016 y renovar parcialmente la Comisión Directiva, que quedó constituida de la siguiente manera:

-Presidente: Javier Clúa 
-Vice-presidente: Jorge Batiz
-Secretario: Iñaki Azcarate
-Pro-secretaria: María de los Ángeles Berrueta
-Tesorero: Sergio Ochotorena
-Pro-tesorero: Patricia Pulido

-Vocales titulares: Andoni Etcheverry, Juan Carlos Zubia, Carlos Irisarri, María Eugenia Guerra, Marcelo Ochotorena, María Fernanda Astigarraga
-Vocales suplentes: José Orbaiceta, Camila Pulido Olano, Celina M. de Oca, Magdalena Pastor Pulido, Gustavo Ugarte, Andoni Azcarate

-Revisores de cuentas titulares: Federico Zamalloa, Pedro Berrueta
-Revisores de cuentas titulares: Miguel Auzmendi, César Etcheverry

-Tribunal de honor, titulares: Felipe Ochotorena, Juan José Umaran, Iñaki Aramayo Lazcano
-Tribunal de honor, suplente: Miren Torre


Galería de fotos



Comentarios

  • Buenos augurios.

    Exitos para la renovada comisión, bienvenidos los talleres y toda actividad de difusión de la cultura vasca. Iñaki Eskiroz, un profesor excelso. Zorionak denori.

    Norma Ester Carrizo (San Isidro), 08/06/2017 16:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia