euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres leer en euskera o castellano la última biografía de Elcano; o conocer mejor el País Vasco marítimo?

29/01/2021

Biografía actualizada del marino getariarra Juan Sebastián Elcano, primero en dar la vuelta al mundo
Biografía actualizada del marino getariarra Juan Sebastián Elcano, primero en dar la vuelta al mundo

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Coincidieron desgraciadamente el programa y las actividades para conmemorar el quinto centenario de Juan Sebastián Elkano y su circunnavegación del mundo con esta pandemia que atravesamos, pero continúan a pesar de ello sus realizaciones. Llamamos hoy la atención sobre la última biografía actualizada del marino getariarra, autor, Julián Díaz Alonso. Se llama en castellano "J. S. Elcano, tras la huella" y en euskera "J. S. Elkanoren aztarnaren bila". Se puede adquirir tanto en el Itsasmuseum de Bilbao como en el Aquarium de Donostia, así como en internet. La publicación se basa en el trabajo de documentación realizado por Díaz Alonso para la exposición del mismo título que puede visitarse en el museo bilbaíno.

Por su parte, el arqueólogo e historiador Aitor Leniz suma cuatro nuevas entradas al blog de la Fundación Elkano, bajo el título "El País Vasco marítimo en busca de su origen". Afirma Leniz que el personaje de Juan Sebastián Elcano se debe entender como un resultado vinculado al contexto del País Vasco del siglo XVI. "La excepcional construcción naval vasca fue fundamental para el cumplimiento de ese logro, aunque apenas se conocen su origen y desarrollo", sostiene.

El blog cuenta por lo demás con un alto número de entradas interesantes, al igual que en general la web de la Fundación Elkano. Merece la pena echarle un vistazo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia