euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Quienes tramitan el EHNA en Argentina afirman que el documento es 'el reconocimiento de nuestra identidad'

11/01/2006

Presentación del EHNA en Argentina durante la Semana Vasca de Necochea (foto Barrenetxea)
Presentación del EHNA en Argentina durante la Semana Vasca de Necochea (foto Barrenetxea)

PUBLICIDAD

Las euskal etxeas y particulares que tramitan en Argentina el EHNA (Euskal Herriko Naziotasun Agiria-Declaración de Nacionalidad Vasca) han hecho pública una nota con la que desean salir al paso de lo que denominan 'mensajes tendenciosos' que 'pretendan desvirtuar el real significado y utilidad del EHNA, que tiene mucho más que un valor afectivo'. Tras reinvindicar el Derecho a la Nacionalidad, 'establecido en el art. 10 de la Declaración de Derechos del Hombre de 1948', los responsables del EHNA reclaman que ese documento 'es mucho más que un carnet', 'es el reconocimiento de nuestra identidad vasca', 'un documento que acredita que su poseedor es vasco, y desea ser reconocido como tal en cualquier parte del mundo donde lo exhiba'.
El comunicado remitido por EHNA-Argentina a nuestra redacción viene rubricado por las cuatro euskal etxeas que hasta el momento están habilitadas para la tramitación del EHNA en Argentina --las de General Villegas, Tres Arroyos, Bolívar y la Casa de la Cultura Vasca de Trenque Lauquen-- y por las personas particulares autorizadas asimismo para ello --Irene López de Vicuña en Buenos Aires; Verónica Domingo Ormaetxea en Mar del Plata; Nekane Olazar en General Villegas; Ariela Pezzali Arras en Bolívar; Lucas Martín Magliocchetti en Rosario; y Fernando Uriarte en Trenque Lauquen-- además de por la coordinadora del proyecto en Argentina, Mariana Fernández Castelli.

Así, los responsables del Proyecto EHNA-Argentina recuerdan que suscribieron un convenio en el marco de la pasada Semana Nacional Vasca de Necochea 'con la institución nacional Udalbiltza', 'algunos en representación de la euskal etxea que presiden, otros de forma particular y personal', para la tramitación del EHNA en Argentina.

Impulsado por Udalbiltza y Bai Euskarari

Explican que quienes solicitan el EHNA comparten el criterio de que Euskal Herria, compuesta por siete territorios, con su idioma euskera, es un pueblo dotado de una unidad cultural y una identidad que le son propias, con derecho a ser reconocida como nación ante la comunidad internacional. Convencidos de ello, los responsables del Proyecto en Argentina han optado por suscribir 'el correspondiente convenio con Udalbiltza para dar la oportunidad de obtener el EHNA a los miembros de la Diáspora Argentina que así lo deseen' y que, en esa labor 'no nos mueve ni inspira otro interés, ni político ni partidario'.

Señalan que el EHNA es impulsado por Udalbiltza y Bai Euskarari, con el apoyo de otras asociaciones, agentes sociales y particulares del País Vasco, donde 'hasta la fecha lo han tramitado más de 50.000 personas', contando 'con más de 300 oficinas de trámite' y 'más de 20 municipios donde se puede gestionar', resultando 'un instrumento operativo y funcional cuya utilidad puede ser comprobada cuando es aceptado como documento de identidad al hacer compras con tarjeta de crédito en numerosos comercios de Euskal Herria, al realizar operaciones y trámites bancarios e incluso al momento de votar'.

Puede obtenerlo los miembros de la Diáspora

Apuntan que el EHNA puede ser obtenido 'por todos los vascos nacidos en Euskal Herria, los extranjeros residentes en Euskal Herria, y por los miembros de la Diáspora que acrediten con certificados, partidas y/o documentación fehaciente su ascendencia vasca, sin límite de grado o lejanía en el parentesco'.

Expuesto lo cual, reiteran que 'tiene mucho más que un valor afectivo, aunque no sea oficial', puesto que supone el 'reconocimiento formal que ha hecho su portador sobre la integridad del territorio de Euskal Herria, sobre la oficialidad de su idioma y sobre el derecho de los vascos a decidir su futuro'. 'Es mucho más que un carnet, tiene mucho más que valor afectivo, es el reconocimiento de nuestra Identidad Vasca', concluyen.

Quién lo tramita en la Argentina

El comunicado de EHNA-Argentina viene firmado por las siguientes instituciones vasco-argentinas habilitadas para tramitar el EHNA:

--CV de Villegas 'Villegasko Euskaldunak', presidente Rodolfo Esain
--CV de Tres Arroyos 'Hiru Erreka', presidente José Luis Antuch
--CV de Bolívar 'Danak Bat', residente Iñaki Osa
--Casa de la Cultura Vasca de Trenque Lauquen, presidenta Virginia Arribillaga

Y los siguientes particulares habilitados a tramitar el EHNA:

--Irene López de Vicuña (Buenos Aires)
--Verónica Domingo Ormaetxea (Mar del Plata)
--Nekane Olazar (General Villegas)
--Ariela Pezzali Arras (Bolívar)
--Lucas Martín Magliocchetti (Rosario)
--Fernando Uriarte (Trenque Lauquen)

Así como por la coordinadora del Proyecto en Argentina, Mariana Fernández Castelli (Buenos Aires).

El escrito de la Delegación Vasca en Argentina

Recordemos que el pasado 3 de enero la Delegación del Gobierno Vasco en la Argentina hacía pública la nota a la que responde el equipo de EHNA-Argentina. En ella, la Delegada, Marieli Díaz de Mendibil, respondía a consultas y 'pedidos de información sobre Udalbiltza y la tramitación en Argentina del EHNA'.

Sobre Udalbiltza afirmaba que 'es una organización cuya junta ejecutiva está formada, entre otros, por miembros de Batasuna, partido político ilegalizado a la fecha', constituyendo una de sus iniciativas 'la tramitación del EHNA entre la diáspora, para lo que busca establecer convenios con diferentes Euskal Etxeak, entre ellas las de Argentina. Tengo entendido que, en dichos convenios, el Centro Vasco da su acuerdo para que sus instalaciones sean utilizadas para realizar iniciativas de Udalbiltza'.

Organización política/institución pública

Sobre el EHNA indicaba que 'es necesario también aclararles que la Declaración de Nacionalidad Vasca (EHNA) solo tiene para los vascos y las vascas un valor afectivo, dado que dicho documento carece de estatuto oficial. De esta manera, los datos personales que se piden para la realización del trámite son recogidos por esta organización política y no por una institución pública'.

Puestos al habla con la Delegación del Gobierno Vasco en Argentina, nos han señalado que no desean realizar comentario alguno sobre esta cuestión más allá de lo ya expuesto en el comunicado.


Enlaces relacionados

Polémica e intercambio de escritos en Argentina en torno al EHNA
Publicado en euskalkultura.com el 5 de enero de 2005

Euskal etxeas argentinas tramitarán el EHNA
Publicado en euskalkultura.com el 18 de noviembre de 2005

Jo ta Ke (Rosario) y Udalbiltza firman convenio sobre el EHNA
Publicado en euskalkultura.com el 18 de noviembre de 2005

Página web de Udalbiltza-Kursaal
www.udalbiltza.net

Página web de la Udalbiltza oficial
www.udalbiltzainfo.com

El EHNA en la página www.udalbiltza.net
Qué hay que hacer para obtenerlo


Comentarios

  • Quisiera recibir información cómo acceder

    Soy bisnieta desde mi rama materna al apellido Ornat Pérez de Vidangoz , navarra

    Maria Eugenia Castillo (Cordoba), 10/07/2020 13:50

  • Saber mi origen

    quisiera saber donde puedo averiguar sobre el origen de mi apellido y familia, no conocí a mis abuelos y mis tíos no saben decirme donde nació mi abuelo y menos mi bisabuelo, mi padre nació en Tucumán Argentina. agradecería información.

    Néstor Eduardo Alzogaray (Córdoba, Argentina), 08/03/2020 04:17

  • EHNA

    Deseo saber si los documentos EHNA se siguen expediendo Muchas Gracias

    Dario Celaya, 23/08/2012 13:57

  • emilialejarcegui@speedy.com.ar

    deseo ser titular de una tarjeta o como se llame de EHNA, soy hija de domingo ramon lejarcegui y fortunata adela urrutiaciorraga, ambos oriundos de Viscaya, ingresaron a la argentina en su calidad de exiliados politicos en 1938, mi aita fue gudari actuo en el batallon 40 de munguia donde desempeño distintos cargos, fue condenado por el régimen fascista de franco a 36 años de prision la que luego fue conmutada por el origen cubano de mis abuelos y la intervenciòn del comite internacional de canje de prisioneros de guerra en bayona, agur arantzazu de lejarcegui urrutiaciorraga

    emilia de lejarcegui urrutiaciorraga, 10/08/2008 22:55

  • emilialejarcegui@speedy.com.ar

    desearia me informen que es el EHNA y en su caso que requisitos hay que reunir para ello. Saludos Dra. Emilia de Lejarcegui Urrutiaciorraga

    emilia de lejarcegui , 10/08/2008 22:49

  • desconocida

    soy hija de xomin de lejarcegui y larrondo, prima de jon ugutz lejarcegui maguregui autor del libro EUSKALDUNAK MUNDUAN, mi aita fue gudari, comandante de abastos del batallon munguia, preso y condenado a cadena perpetua, fue liberado por el comite de canje y gracias a que nuestro abuelo tenia nacionalidad cubana, tengo toda la documentación que acredita mis dichos, mi intenciòn y sin ambagues es obtener una indemnización tal como preve la Ley de Reparacion Historica para todos los que intervinieron en la guerra civil española, cualquiera fuese el bando, quedo a la espera de sus noticias, mi e mail "emilialejarcegui@speedy.com.ar", muchas gracias

    arantzazu de lejarcegui y larrondo, 02/08/2008 20:36

  • CARNET

    NO QUIERO SEGUIR ESCRIBIENDO MI HERMOSO NOMBRE

    JONE DE LEJARCEGUI URUTIA CIORRAGA, 10/07/2008 20:49

  • CARNET

    DESDEO TENER EL CANET GRACIAS. JONE

    JONE DE LEJARCEGUI URRUTIA CIORRAGA, 10/07/2008 20:44

  • CARNET DE EHNA

    Jone vivo en la Argentina soy hija directa de vascos producto de la guerra civil m mi padre fue Gudari -agur

    jone de Lejarcegui Urrutia Ciorraga, 10/07/2008 20:41

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia