euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Publican 'Solitude', de Juan Lekue, una novela cuyos protagonistas emigran a los EEUU de inicios del siglo XX

26/05/2020

'Solitude', de Juan Lekue se puede adquirir ya por internet en la web Txalaparta.eus.
'Solitude', de Juan Lekue se puede adquirir ya por internet en la web Txalaparta.eus.

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. La editorial Txertoa anuncia la publicación de la novela de Juan Lekue Goikuria 'Solitude', que se halla ya a la venta por internet, y que comienza a llegar en breve a las librerías. Según la reseña aportada por la propia editorial, Solitude es la historia de Jean Claude y Lucille, que, como tantos otros vascos, emigraron a Estados Unidos a principios del siglo XX en busca de un futuro mejor y se vieron atrapados entre unas condiciones de vida extremas y la añoranza del ‘Viejo País’ dejado atrás.

Continúa la reseña explicando que su hijo Hudson reconstruye, por una parte, el penoso viaje transatlántico, la llegada a la isla de Ellis y el casi inmediato traslado a los estados de Nevada o Idaho para dedicarse al pastoreo, los hombres, y al servicio doméstico, las mujeres. Y, por otra, la vida de los años 20 y 30 en Nueva York, los clubs de moda, la música, el cine, el fútbol…

Así, en Solitude conviven historias sobre asesinatos y venganzas contra los indios, el tráfico clandestino de whiskey durante la Ley Seca o pastores a los que la soledad llevaba a enloquecer, que se contaban en los hoteles vascos que jalonaban la ruta hacia el Oeste, con otras más mundanas, en las que entran y salen personajes como Ravel, Salinger, Chaplin o Uzcudun, a quien veremos el día después de haber caído, por primera vez por K.O., ante Joe Louis.

Incluso el lehendakari Aguirre hace un cameo. En realidad, quizá no sea el propio Hudson el autor de esta asombrosa reconstrucción, sino un emigrante escocés de nombre Angus que le ha usurpado la identidad. Porque Solitude, que por momentos adquiere carácter de crónica de un mundo y una época, es, ante todo, una espléndida novela, concluye.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia