euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pruden Gartzia gana el premio de ensayo Juan Zelaia 2005, con el trabajo 'Lazarraga. Ernazimendua euskaraz'

18/11/2005

El oñatiarra Pruden Gartzia recoge el premio de ensayo Juan Zelaia 2005
El oñatiarra Pruden Gartzia recoge el premio de ensayo Juan Zelaia 2005

PUBLICIDAD

El oñatiarra Pruden Gartzia ha sido el ganador de la 5ª edición del Premio de Ensayo en euskera Juan Zelaia, organizado por la editorial Pamiela y Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioa. Gartzia se ha destacado entre otros 11 trabajos con 'Lazarraga. Ernazimendua euskeraz', un ensayo que explora la posibilidad de que se hubiera dado un renacimiento en euskera, a raíz del descubrimiento, hace algo más de un año, de un manuscrito del siglo XVI en esta lengua. Edorta Agirre, con su trabajo sobre la alimentación 'Elikadura aitzakia', obtuvo una mención especial.
El premio Juan Zelaia 2005 ha recaído en el oñatiarra Pruden Gartzia por el ensayo 'Lazarraga. Ernazimentua euskaraz'. El ganador se embolsará un premio en metálico de 6.000 euros y su trabajo será publicado por la editorial Pamiela. El ensayo galardonado parte del hallazgo de un manuscrito en euskera del siglo XVI, cuya autoría corresponde al noble alavés Juan Pérez de Lazarraga, y que hace plantearse a Gartzia la posibilidad de que en Euskal Herria se hubiera dado un renacimiento en lengua vasca.

El jurado del premio, compuesto por Jose Angel Irigaray, Aingeru Epaltza, Miren Eraso, Bixente Serrano Izko y Jose Mari Iturralde, destacó el alto nivel de los 12 trabajos presentados. Jose Angel Irigaray aclaró que el trabajo ganador 'construye todo un contexto sobre un trabajo que se ha encontrado recientemente, teniendo en cuenta incluso la hipótesis de que Lazarraga y Cervantes se conocían. Todo esto basado en una bibliografía y una sabiduría espléndidas, escrito de una manera interesante y agradable tanto para los entendidos en el tema como para un grupo de lectores más amplio'.

El galardonado se mostró se mostró emocionado con el premio, que dedicó a su fallecido padre, 'porque me enseñó a amar al euskara, a pesar de que él no sabía hablarlo', explicó. Gartzia señaló que el descubrimiento del manuscrito de Lazarraga demuestra 'que en Euskal Herria hubo una oportunidad real de darse el renacimiento, aunque al final no cuajó. Pero lo importante es que fue posible y tomando esta idea tuve la oportunidad de imaginar y escribir este trabajo'.

Además del trabajo ganador, el jurado ha querido distinguir con una mención especial el trabajo de Edorta Agirre, 'Elikadura aitzakia'. En opinión del jurado, el trabajo trata un tema poco habitual, situando la alimentación en el contexto de la cultura que le corresponde con conocimiento y humor e ironía.


Enlaces relacionados

Página web de la editorial Pamiela
En www.pamiela.org

Beca 'Juan Zelaia': música y euskera de interés para la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com, el 13 de enero de 2004

Medalla de Oro de la Diputación Foral de Gipuzkoa a Juan Zelaia
Publicado en euskalkultura.com, el 23 de diciembre de 2003


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia