euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Producciones metalúrgicas, bombas de agua, tornillería y langostas vivas son los principales rubros de exportación de Cuba hacia el País Vasco

03/05/2004

Cabecera del Laurac-Bat, periódico semanal de los vasconavarros de Cuba. Ejemplar de diciembre de 1887 (foto Cecilia Arrozarena en 'El roble y la ceiba')
Cabecera del Laurac-Bat, periódico semanal de los vasconavarros de Cuba. Ejemplar de diciembre de 1887 (foto Cecilia Arrozarena en 'El roble y la ceiba')

PUBLICIDAD

Esta semana se reúne en la isla la tercera sesión de la Comisión intergubernamental cubano-vasca para la cooperación económica, a la que asistirán de la parte vasca Iñaki Aguirre, Secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco, así como el ing. Fernando Acosta, Ministro del SIME cubano. En Cuba existen hoy cinco empresas mixtas, 14 producciones cooperadas y 57 empresas vascas representadas junto a otras 200 que trabajan con el mercado cubano. EL volumen de negocios rebasa los 100 millones de euros. Cuba es un país que cuenta con una rica y enraizada historia vasca. Entre 1885 y 1897 se publicó en La Habana el semanario Laurac Bat.
EUSKAL KULTURA. La tercera sesión de la Comisión intergubernamental cubano-vasca para la cooperación económica tendrá lugar en la sede del Ministerio para la Inversión Extranjera de La Habana los días 4 y 5 de Mayo, según ha hecho público en La Habana Conrado Hernández, Director de la Oficina de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) del gobierno de Euskadi en la isla, en declaraciones que recoge el semanario financiero y comercial cubano Opciones en su último número.

Esta tercera cita comercial vasco-cubana analizará el cumplimiento de los acuerdos desde el anterior encuentro de Bilbao y presentará los intereses de ambas partes. El Centro para la Promoción de las Inversiones cubano tendrá a su cargo la muestra de la cartera de negocios, mientras que su homólogo para las exportaciones (el Centro Promotor de las Exportaciones de CUBA-CEPEC- del MINCEX) mostrará las posibilidades de productos exportables de la Isla. Por su parte la SPRI vasca presentará las intenciones de negocios para el período 2004-2005.

Los encuentros tienen su antecedente en la visita del lehendakari José Antonio Ardanza a Cuba en 1997 para inaugurar la sede cubana de la SPRI, donde quedó expresada la voluntad del Gobierno Vasco de ofrecer colaboración a los principales sectores de la economía cubana, aunque no es hasta abril de 2002 cuando se acuerda institucionalizar la cooperación bilateral, en un primer contacto que presidirá el actual lehendakari Juan José Ibarretxe.

Los sectores beneficiarios de la colaboración son la salud, la biotecnología, energía, cultura, deportes, medio ambiente, agroalimentario, industria sidero-mecánica y tecnologías de la información. El monto de la cooperación supera los 15 millones de euros y las acciones se han dirigido a proyectos de repercusión social, la producción de alimentos, electrificación de zonas rurales, renovación de las áreas ingenieras y energéticas de los hospitales y la construcción de viviendas entre otros.

En Cuba existen hoy cinco empresas mixtas, 14 producciones cooperadas y 57 empresas vascas representadas junto a otras 200 que trabajan con el mercado cubano, con un volumen de negocios que rebasa los 100 millones de euros. Desde la Isla se exportan hacia el País Vasco producciones metalúrgicas, bombas de agua, tornillería y langostas vivas, entre los principales rubros.

Por su parte el sector privado vasco mantiene una línea de financiamiento por valor de 30 millones de euros anuales bajo el proyecto GECECUBA. Paralelo a la celebración en La Habana de estos encuentros cubano-vascos, se realizarán visitas al Hospital Hermanos Ameijeiras, el barrio La Corea en San Miguel del Padrón y al Instituto Pedagógico Enrique José Varona, obras todas ellas vinculadas a la cooperación.


Enlaces relacionados

Laurak-Bat, asociación vasco-navarra en La Habana (pdf)
Repaso histórico a las instituciones vascocubanas hasta hoy

Maitek - Cooperación Tecnológica vasco-cubana (SPRI-Cuba)
www.maitek.cu

Línea vasca de crédito fomenta exportaciones a Cuba (2000)
Dentro del marco del Plan Urgente de Renovación Energética de Cuba

Visita de Ibarretxe y delegación empresarial vasca a Cuba (2002)
En la revista Euskal Etxeak (pdf)

'El roble y la ceiba', de Cecilia Arrozarena (Txalaparta, 2003)
Un excelente libro para conocer la Euskal Herria cubana


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia