euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concierto dedicado a la alboka de la mano del ensamble vasco-argentino Baietz, del Gure Txokoa de Córdoba

07/07/2009

El grupo Baietz en el concierto de alboka
El grupo Baietz en el concierto de alboka

PUBLICIDAD

El pasado 3 de julio la alboka se convirtió en protagonista del concierto organizado por el Centro Gure Txokoa de la capital cordobesa. En la sede de la entidad, unas 70 personas, entre ellas algunos desplazados desde Buenos Aires, como el vice-presidente de la Casa de Cultura Vasca Domingo Aguirre, reunidos para escuchar las obras tanto tradicionales como modernas que interpretó Gaspar Jaurena junto al ensamble Baietz. Con esta presentación los músicos dieron final al ciclo correspondiente al primer semestre del año y ya se disponen a preparar el que tendrá lugar a partir de agosto, que tomará como eje la música de las distintas regiones de Euskal Herria, empezando por Gipuzkoa. Continúan mientras tanto los talleres de txalaparta, alboka, flautas vascas (txistu y xirula) y 'Panorama sobre los instrumentos vascos (construcción, ejecución y ensamble)'.

Córdoba, Argentina. Baietz es un ensamble de instrumentos vascos que nació en el Centro Gure Txokoa y está integrado por Noé Fernández Brizuela, Agustín Alonso, Franco Seghesso, Fernando Zabalza y Gaspar Jaurena. Según explican los responsables del centro, 'estos chicos además de músicos son investigadores. Todos han estudiado música en la Universidad y buscando y explorando en viejas partituras y documentos han ido aprendiendo a tocar y a construir estos instrumentos tradicionales vascos'.

Los miembros del grupo están dedicados al estudio de la música de Euskal Herria pero también se toman un tiempo para compartir el resultado de sus exploraciones con la comunidad cordobesa. A lo largo del presente año han realizado ya cuatro presentaciones dedicando cada concierto a un instrumento en especial. En el primero, el de abril, justamente por ser el primero, se dieron a conocer todos los instrumentos. En el de mayo, en cambio, las diversas flautas vascas fueron las protagonistas; en junio el turno correspondió a la txalaparta; y en este último, en julio, se rindió homenaje a la alboka.

Primer concierto de alboka en Argentina

En esta última oportunidad, se interpretaron obras de gran trayectoria así como también piezas  modernas. Entre otras se pueden mencionar 'Odolaren Boza' de Ibon Koteron, 'Leonen Jota' de León Bilbao, y 'Alboka Zortzikoa', de Juan Mari Beltrán. Además de las melodías, las setenta personas que se acercaron a la euskal etxea también pudieron disfrutar de las voces de Carolina Aguerrido, Noé Fernández Brizuela y Fernando Zabalza. Es de destacar que entre las obras elegidas para el repertorio, Baietz interpretó el tema 'Oinez', del propio Jaurena, melodía en la que, según explica Elba Mocoroa, vice-presidenta de la institución, a EuskalKultura.com 'el autor recuerda los viajes desde su casa al Centro Vasco Gure Txokoa'.

Con este concierto, el grupo dio por terminado el ciclo correspondiente a la primera parte del año para comenzar con una nueva serie de presentaciones a partir de agosto. En ésta. tocarán música propia de cada territorio vasco, comenzando por Gipuzkoa.



Comentarios

  • FELICIDADES

    Quiero felicitar a este gran grupo, estoy muy contento por saber que este grupo esté llegando tan alto, enhorabuena

    Iñigo, 24/08/2009 21:32

  • Laura Tuyaret

    Felicitaciones a Baietz y sigan adelante!! Saludos

    Laura Tuyaret, 08/07/2009 14:32

  • Buenos augurios para Baietz!

    Como admiradora de Baietz, me alegro de esta difusión y doy garantía de la calidad y la calidez de sus presentaciones ... ojalá puedan disfrutar de su creatividad y su música muchos más!

    Patricia, 08/07/2009 04:02

  • Saber donde comprar

    Me gustari poder comprar Cd de este grupo si los tienen. Gracias

    Jorge Alfonso Learreta, 07/07/2009 16:28

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia