euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentarán la película del director donostiarra Julio Medem 'La pelota vasca, la piel contra la piedra' en el festival de Cine de Guadalajara (Mêxico)

14/11/2003

PUBLICIDAD

La película 'La pelota vasca. La piel contra la piedra', del cineasta Julio Medem será exhibida en la próxima edición de mayo del Festival de Cine de Guadalajara (México), según informaron fuentes de la productora Alicia a la agencia Notimex. El director donostiarra aborda en este film documental la problemática del terrorismo y la violencia política en el País Vasco a través del diálogo y la entrevista con varias decenas de ciudadanos significados que expresan su opinión y puntos de vista.
La casa cinematográfica que labora con Medem indicó que de momento sólo se tiene este primer contacto para distribuir la película en México, una vez que la pelîcula fue estrenada con aplausos en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Medem, realizador nacido en 1958 en la propia capital donostiarra, hizo este documental de dos horas con más de 70 entrevistas con personajes de la sociedad vasca, de distintas ideologías que exponen su sentir sobre la violencia y la situaciôn de conflicto que vive el Paîs Vasco.

En España, con 32 copias la película ha sido vista por más de 200.000 personas que, interesadas en conocer la propuesta cinematográfica y de contenido político-social sobre el conflicto vasco, han acudido a las salas de este país, recoge Notimex.

Las fuentes de la productora Alicia agregaron que también se realizan en este momento negociaciones con compañías distribuidoras en México, pero que de momento no hay ningún acuerdo para que se exhiba en las salas del país azteca.

La cinta de Medem inicia con imágenes del juego de pelota vasca, así como la frase: 'Esta es una película que pretende ser una invitación al diálogo, es independiente y se solidariza con quienes sufren la violencia en el País Vasco'.

Las entrevistas con diferentes representantes de la sociedad vasca se mezclan con más imágenes de juegos vascos, como el frontón, levantamiento de rocas, así como de la violencia y las manifestaciones que rodean a este conflicto.


Enlaces relacionados

Pâgina web de la pelîcula
www.lapelotavasca.net

Entrevista a Julio Medem
'He ido con las manos y los ojos limpios a dar voz a todos'

Sobre la pelîcula y su entorno
'Ha ocurrido lo que cuenta la pelîcula'

Otras pelîculas de Julio Medem en DVD
La ardilla roja, Tierra, Vacas, Lucîa y el sexo


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia