euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan un libro sobre los vascos de Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina) y la estancia curuzucuateña

21/10/2015

Tapa del libro "Los vascos y la estancia curuzucuateña", de los correntinos Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria
Tapa del libro "Los vascos y la estancia curuzucuateña", de los correntinos Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria

PUBLICIDAD

"Los vascos y la estancia curuzucuateña" es obra de los correntinos Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria y será presentada la próxima semana. Estudia las causas de la emigración vasca, la llamada ‘ruta del Río Uruguay’ y el origen de las unidades económicas que dieron nacimiento a la estancia curuzucuateña. Dirigido a descendientes de vascos en general, y especialmente a los de Curuzú Cuatiá, en la provincia argentina de Corrientes, el texto de los hermanos Zubieta Oria puede ser adquirido en la Editorial Moglia. 

Corrientes, Argentina. Correntinos descendientes de navarros --los Zubieta, oriundos de Etxalar-- y de guipuzcoanos --los Oria, originarios de Zerain--, Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria expresan un profundo orgullo por sus raíces vascas, las que han sido siempre objeto de culto en la familia: “Sobre todo en lo que tiene que ver con la pelota, ya que varios integrantes de la familia han sido grandes pelotaris y por supuesto, la  actividad agropecuaria que mantenemos hasta hoy y que ha sido la razón de vida de ambas familias, los Zubieta y los Oria”, explican a EuskalKultura.com los autores de "Los vascos y la estancia curuzucuateña".

Y es sin duda en honor a ese culto que decidieron embarcarse en la investigación y posterior elaboración y publicación del libro que da cuenta del proceso migratorio de los vascos a Argentina pero ahondando en el recorrido y la forma de establecerse que llevaron a cabo sus ancestros. “El libro tiene una breve introducción sobre el origen de los vascos, su terruño y sus costumbres ya que entendemos que habrá lectores que no están familiarizados con nuestra raza. Luego hay un capítulo bastante concreto sobre las causas de emigración y nos centramos especialmente en la ruta del río Uruguay (Montevideo y puertos río arriba) ya que es la que siguieron todos nuestros abuelos sin excepción. Asimismo, proponemos un paralelismo sobre los oficios y el temperamento del vasco que explica por qué han sido tan exitosos en Argentina dedicados a la ganadería, sobre todo en la cría ovina”, explican.

“También hacemos referencia a la trascendente participación de los inmigrantes vascos en el nacimiento de Argentina como país, y en lo económico su aporte a la época de oro de esta patria. Hay un capítulo en el que explicamos cómo se dio el fenómeno de distribución de la tierra y el porqué de las unidades económicas que dieron nacimiento a la estancia curuzucuateña, que es un fenómeno bastante particular de medianas extensiones de tierra (inmensas si lo pensamos en relación a Euskadi) y su correlación entre la ganadería del departamento Curuzú. Finalmente hay un capítulo sobre nuestros propios abuelos y unas misceláneas curuzucuateñas, en las que citamos ejemplos de vida de algunos vascos de nuestro pueblo”, enumeran Juan Carlos y Juan Pedro Zubieta Oria.

Escrito en un tono ameno, el libro se dirige como público principal a los descendientes de inmigrantes euskaldunes, sobre todo aquellos que pertenecen a la comunidad curuzucuatiense. Nos obstante, y siendo de fácil lectura, puede interpelar a cualquier lector que sin pertenecer a esas categorías tenga especial interés en el tema. Los autores han recurrido como fuentes a una innumerable cantidad de textos sobre la diáspora, sobre los vascos en Argentina y Uruguay, y también a bibliografía especializada sobre producción ovina.

Presentación del libro

"Los vascos y la estancia curuzucuateña" tendrá una primera presentación el miércoles de la próxima semana. 28 de octubre, en el Museo de Artesanía (Quintana y Salta) de la ciudad de Corrientes, a las 20:30 horas. Estarán a cargo del acto, Miguel Raúl López Breard y Constanza Pérez Ruiz.

El jueves 5 de noviembre el libro llegará a la localidad de Curuzú Cuatiá, donde será presentado por Carlos Lezcano y Teresita del Pilar Candia de Zamudio. La cita es en el ACYAC (Asociación Cultural y Artística curuzucuatiense), Dr. Pozzi 560, a las 20:30hs.

Quienes no puedan asistir a las presentaciones y estén interesado en adquirir la publicación pueden hacerlo a través de la editorial Moglia, ya sea por medio de la página web o en su sede de calle La Rioja 755, en la localidad de Corrientes.

Los autores han dado asimismo los primeros pasos para la presentación de la obra en Euskadi, este próximo año.


Galería de fotos



Comentarios

  • Estancias SanFermín

    Cuantos recuerdos me trae la estancia " Las Palmitas", dentro de SAN FERMIN- de los Abuelos ERRO- EZCURDIA...

    Carlos Alberto Ezcurdia (Paso de los Libres-Corrienets), 06/06/2016 23:29

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia