euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de Nueva York reivindicó la pluralidad de los vascos en la primera edición de su Festival de la Diversidad

21/10/2015

Algunos de los asistentes a la parte más cultural del Festival de la Diversidad de Euzko Etxea de NY (foto Koitz)
Algunos de los asistentes a la parte más cultural del Festival de la Diversidad de Euzko Etxea de NY (foto Koitz)

PUBLICIDAD

El centro vasco neoyorquino ha celebrado por primera vez, del 9 al 11 de ocubre, el Fin de Semana de la Diversidad. Un festival con raíces en el Gayaldi, creado en 2012, y que reivindica la pluralidad de los vascos en todos los órdenes, explican a EuskalKultura.com desde la organización. El programa, de tres días, incluyó varias presentaciones y actividades culturales, como complemente a su aspecto más lúdico y festivo. 

Nueva York, EE.UU. El Gayaldi, creado en Euzko Etxea de Nueva York en 2012 como muestra reivindicativa de la libertad sexual, se ha convertido en el Fin de Semana de la Diversidad, con la inclusión de varios eventos culturales −dos proyecciones, la presentación de un libro y una exposición fotográfica− y un objetivo más ambicioso. Según explica desde la organización Aitzol Azurtza,  “Iban Ubarretxena, el presidente (del club), propuso abrir el concepto más allá de la libertad sexual y a todos nos gustó la idea”. “No es solo una reivindicación de los derechos de gays y lesbianas, también lo es del derecho de las mujeres, del de las distintas razas… Queremos reivindicar que, sin importar dónde hayas nacido o dónde hayan nacido tus padres, puedes sumarte y ser vasco. El objetivo es ser inclusivos”, explica Azurtza.

 

Las películas proyectadas fueron 80 egunean (en ochenta días), de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y Mama, please forgive me (Mamá, perdóname por favor), de Ibai Vigil-Escaler. La primera cuenta la historia de dos mujeres de la tercera edad que se reencuentran al cabo de los años y cómo viven su sexualidad. Y la segunda es un documental sobre un joven con dificultades en la ciudad de Nueva York. Tras la proyección de la primera, los asistentes participaron en una mesa redonda informal.

 

Por su parte, la muestra fotográfica Brock in a dress (Brock, con un vestido) del navarro afincado en Nueva York Koitz atrajo asimismo la atención del público. Las imágenes muestran a un modelo masculino, vestido con un traje de mujer, en distintas localidades. “Es una exhibición muy interesante. Es potente y tiene mucho significado. Las fotos de Koitz de la serie sobre Fire Island son muy impactantes, pero estáss resultan seguramente más atractivas y más profundas. Cada imagen tiene una historia que el propio espectador ha que buscar”, señala Azurtza. A pesar del éxito de las imágenes y según comentarios del propio artista, la obra está "in progress" y puede que necesite dos o tres años de evolución y asentamiento.

 

Miradas valientes

 

El festival también sirvió para presentar en EEUU el libro Begirada ausartak (Miradas valientes), que recoge los testimonios de varios gays y lesbianas del País Vasco y sus vivencias en la época de Franco. En la presentación estuvo también Ramón Aizarna, un zarauztarra que emigró a la Gran Manzana hace tres décadas y que, en su juventud, tuvo que vivir su sexualidad casi en secreto, por miedo a la represión homofóbica de la dictadura.

 

Tras la presentación se formó una charla interesante entre los asistentes y Aizarna. ¿Cómo ligaban? ¿Dónde se encontraban? ¿Cómo se reconocían los gays y lesbianas? Tal y como el título del libro resume, eran las miradas, aquellas valientes miradas las que les servían como código secreto. Un idioma paralelo que nació en la dictadura "y que trascendía a los deseos de la liberación nacional".

 

La parte más lúdica del programa, el Gayaldi, se celebró el sábado por la noche, y congregó a una importante multitud. Comenzó a las 22:00 horas y se alargó hasta altas horas de la madrugada. No hubo go-gos, ya que tras la primera edición algunos miembros del clubs se mostraron disconformes y se mostraron opiniones dispares siobre este extremo.

 

El cierre del festival tuvo lugar el domingo por la tarde, al estilo vasco más tradicional, "alrededor de una mesa" en con una cena preparada por la propia Casa Vasca. La mayor parte de los asistentes a este nuevo festival fueron estadounidenses, en palabras del organizador, y a pesar de que no congregó a demasiada gente Azurtza se muestra optimista: “Debemos celebrarlo cada año, manteniendo el nombre y la reivindicación de base”, asevera.

 

Palabras reivindicativas
 

Azurtza, expresidente del centro, concluye con una reflexión alrededor de la celebración y su significado: "Yo creo que este festival más que ayudar al movimiento LGTB ayuda a que las comunidades vasca sean conscientes de su diversidad. A que vean que los vascos no somos homogéneos y monocromos. Y con esa reivindicación también ayudamos al movimiento de las mujeres, y a los movimientos políticos… Pero también a los discapacitados y a otras personas y colectivos.. Porque nosotros, en la euskal etxea, no tenemos ningún miembro con alguna discapacidad pero, si lo tuviésemos, ¿cómo lo trataríamos? Este festival pretende crear conciencia. Queremos superar la posible visión limitada que pueda existir en algunas euskal etxeak sobre qué es ser vasco o vasco-americano. Este festival lo debemos celebrar todos los años, para agitar las conciencias e invitar a todo el mundo a abrir los ojos a la realidad del mundo vasco, diverso y plural”.



Comentarios

  • Contestación a Koitz

    Gracias Koitz por tu comentario y precisión, ya corregidos en el texto. Suerte y seguiremos expectantes este y tus restantes proyectos, siempre interesantes.

    EuskalKultura.com, 27/10/2015 18:42

  • Un matiz

    Un pequeño matiz, la obra que se muestra en laEuskal Etxea está madura. En la exposición se mostraron tan solo 13 de las decenas de fotos que tenemos "aprobadas" de las 13 o 14 localizaciones en las que hemos fotografiado durante los últimos 16 meses. Es cierto que se trata de un proyecto "in progress" y que tanto Brock Forsblom como Anthony Hadaway como yo, queremos seguir explorando este proyecto y ver hasta donde nos lleva pero la esposición, tanto esta como muchas otras que puedan surgir en el futuro están "maduras"; simplemente serán diferentes dependiendo del lugar donde se muestren.

    Koitz (New York), 21/10/2015 18:43

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia