euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Presentan con alegría en Villa Mercedes los libros que sientan la base de su 'nueva y flamante biblioteca'

05/12/2005

Expectación creada por la llegada de los libros enviados por el Gobierno Vasco a Villa Mercedes
Expectación creada por la llegada de los libros enviados por el Gobierno Vasco a Villa Mercedes

PUBLICIDAD

No es la Biblioteca del Congreso ni dispone aún de los medios, el volumen o el número de consultas de otras bibliotecas vascas. Apenas está en sus inicios, pero le apoya el entusiasmo y las ganas por aprender y saber más sobre la lengua y la cultura vasca de quienes la promueven. La nueva biblioteca del Centro Vasco de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, se presentó el pasado miércoles ante los socios, amigos y simpatizantes de la euskal etxea puntana. 'Esto es importante para nosotros: queremos poder contar con la bibliografía que nos nutrirá de cultura vasca', han manifestado a euskalkultura.com sus responsables.
La de Villa Mercedes es una de las euskal etxeas más jóvenes de la Argentina. Surgida en el año 2000 en esta ciudad de alrededor de 120.000 habitantes situada a algo más de 700 kilómetros al Oeste de Buenos Aires, las actividades organizadas de su colectividad vasca han ido agrupando y congregando desde entonces a un número cada vez mayor de socios y amigos que, a falta aún de un espacio físico propio en el que reunirse, suplen esa modestia de medios con el entusiasmo con el que emprenden las diferentes actividades que jalonan su señalada trayectoria. El pasado miércoles realizaron la presentación de su incipiente biblioteca.

'Tenemos las ganas y el entusiasmo y queremos irnos dotando poco a poco de una base lo más sólida posible de conocimiento: aprender nosotros, proporcionar a nuestros hijos la oportunidad de aprender y extender ese entusiasmo y cada vez más amplio conocimiento por lo vasco y su contribución al mundo a nuestros convecinos y conciudadanos villamercedinos y de toda la provincia de San Luis', señalan desde el Centro Vasco con la alegría de haber recibido ya del Gobierno Vasco una primera entrega de libros y material bibliográfico que viene a reforzar los pocos volúmenes que hasta la fecha poseían. [Algunos de los miembros más jóvenes del Centro Vasco- Euskal Etxea de Villa Mercedes examinando con interés los libros remitidos desde el País Vasco]

Visita a Vitoria-Gasteiz

Julio Esnaola, presidente del Centro, y su esposa Liliana Rouan, miembro asimismo de la Comisión Directiva de la entidad, se habían reunido el pasado octubre en Vitoria-Gasteiz con Josu Legarreta, director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco, en el transcurso de la visita de dos semanas que realizaron a la tierra y la cultura de sus mayores, que ahora tratan de recuperar para ellos y sus hijos a través del Centro Vasco. Uno de los frutos es esta primera encomienda desde Euskadi.

El Centro Vasco de Villa Mercedes decidió asimismo aceptar la propuesta de la Municipalidad de participar en los actos que tendrán lugar en 2006 con motivo de la celebración del sesquicentenario (150 años) de la ciudad, para lo que han comenzado ya a preparar unas posibles Jornadas de Cultura Vasca, con fecha provisional en la primera quincena de noviembre, para lo que podrían contar con la llegada desde el País Vasco de algún artista, coro o conferencista cultural.

[Comisión Directiva del Centro Vasco-Euskal Etxea de Villa Mercedes]

Día del Euskera y captación de ETB

Por otro lado, el Centro, sumándose a las realizaciones de otros centros de todo el mundo, festejó asimismo el pasado sábado el Día del Euskera y remitió a sus socios y simpatizantes varios textos de adhesión y artículos sobre la lengua vasca, al tiempo que acudió a diversos medios de prensa para referirse a la historia y significación de la jornada y a su conmemoración en euskal etxeas de toda la Argentina y el mundo.

Aunque una de las gestiones más importantes, por los efectos multiplicadores que tendría su consecución, la realizaron el pasado viernes con la visita a la Dirección de uno de los canales de televisión provincial, al objeto de que la señal de ETB-Canal Vasco pueda ser captada en los hogares de la zona, gestión en la que cuentan con la asesoría de José Félix Azurmendi, director de las emisiones internacionales de la televisión vasca.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes, Provincia de San Luis
www.vascosvillamercedes.com.ar

Euskal Etxea de Villa Mercedes participa de maratón solidaria
Publicado en euskalkultura.com el 29 de noviembre de 2005

Llega a Villa Mercedes una réplica de la Vírgen de Arantzazu
Publicado en euskalkultura.com el 1 de noviembre de 2005

Representación vasca villamercedina visita euskalkultura.com
Publicado en euskalkultura.com el 20 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia