euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Preparan un homenaje en Paraná al bermeano Santos Domínguez, al cumplirse el centenario de su muerte

23/12/2004

Integrantes de la Comisión de Homenaje al bermeano paranaense Santos Domínguez  en el centenario de su muerte (foto El Diario de Paraná)
Integrantes de la Comisión de Homenaje al bermeano paranaense Santos Domínguez en el centenario de su muerte (foto El Diario de Paraná)

PUBLICIDAD

"Fue un personaje progresista que le cambió la cara a Paraná", afirma Hugo Ugalde, integrante de la Comisión de Homenaje a Santos Domínguez y Benguria (Bermeo, 1841-Paraná, 1905) y bisnieto de este bermeano paranaense artífice del Palacio Municipal, creador de su escudo y, en su calidad de edil y representante municipal, responsable de buen número de las transformaciones que sufrió Paraná a fines del siglo XIX. Hugo Ugalde responde a las preguntas del programa radial Presencia Vasca sobre la figura de su entrerriano abuelo vasco.

Paraná, Argentina. Creador del Palacio Municipal de Paraná, su escudo y de numerosas obras que caracterizan a la capital entrerriana, Santos Quintín Domínguez y Benguria nació en Bermeo, puerto pesquero de la costa vasca, un 31 de octubre de 1.841. Un grupo de vecinos autoconvocados ha constituido una Comisión de Homenaje, con motivo de cumplirse el 24 de marzo de 2005 el centenario de su fallecimiento.

En diálogo con Presencia Vasca, Hugo Ugalde, integrante de la Comisión y bisnieto del municipalista entrerriano, explicó aspectos de la vida de Santos Domínguez, y anunció la realización de distintos actos para recordar su figura.

En abril de 1.860, cuando contaba con 18 años, el bermeano arribó a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes, convocado por sus tíos maternos, de sólida posición. "Por aquel entonces, las comunicaciones se establecían preponderantemente a través de la navegación de los ríos interiores. De esta forma, terminó radicándose en 1.867 en Paraná", recordó Ugalde.

El propio Capitán General Justo José de Urquiza supo captar tempranamente su talento, nombrándolo como su contador entre los años 1.867 y 1.870.

El 25 de abril de 1.875 fue elegido municipalista por primera vez y reelegido después como concejal en varias y sucesivas oportunidades durante 12 años.

En su condición de edil, quedó a cargo de la Presidencia Municipal en varias oportunidades, por ausencia de sus titulares: "Por aquel entonces los viajes a Buenos Aires duraban varios días, y en esos períodos en que le tocó gobernar realizó grandes transformaciones, entre las que se cuentan el paseo público que dio origen al actual Parque Urquiza, la remodelación de la Plaza 1 de Mayo, el llamado 'Puente de los suspiros', y el Puente Blanco sobre el arroyo Antoñico, entre otras", enumeró Ugalde.

Pero sin dudas, la obra más importante fue la construcción del Palacio Municipal, un monumental edificio de arquitectura ecléctica, inaugurado en 1890. También se destaca la sede de la Sociedad Española, en la actual Peatonal San Martín, inaugurada en 1895.

Respecto a los actos programados, Ugalde adelantó a los oyentes de Presencia Vasca el lanzamiento de concursos de fotografía, literatura "en poesía y cuento" y escultura. En los días previos al centenario se realizarán distintas actividades culturales, y se presentará un libro escrito por Ugalde, donde se rescata la vida de Santos Domínguez como ejemplo de pujanza y de trabajo por su ciudad.

Enlaces relacionados

El Palacio Municipal paranaense, con biografía de Santos Domínguez
www.parana.gov.ar

Para escuchar Presencia Vasca a través de internet
En directo, los domingos de 12 a 13 horas



Comentarios

  • Santos Domínguez

    Hola. Soy descendiente de Santos Domínguez. Estoy en busca de familiares o información de la via de Santos Dominguez antes de su partida de España. Gracias

    Andrés Domínguez (Paraná), 12/02/2022 00:02

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia