euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Diputación de Gipuzkoa crea una página web que reune las noticias publicadas en esta provincia en el año 1936

23/12/2004

Una manifestación del Partido Comunista recorre Alderdi Eder, en Donostia (fototeca Kutxa)
Una manifestación del Partido Comunista recorre Alderdi Eder, en Donostia (fototeca Kutxa)

PUBLICIDAD

Dos años de trabajo han sido necesarios para reunir todo el material que ofrece la página www.gipuzkoa1936.com, una labor que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Centro Cultural Koldo Mitxelena y la Fototeca Kutxa. El resultado es esta completa página web en la que se puede seguir, a través de las publicaciones de la prensa local, el desarrollo de los acontecimientos de 1936, un año que marcaría un antes y un después en la historia del País Vasco.
La página web gipuzkoa1936.com ofrece al internauta la posibilidad de vivir desde el punto de vista de la población guipuzcoana el día a día de un año histórico como fue 1936. Navegando por este site el lector podrá conocer el clima social previo al alzamiento franquista y el desarrollo de los primeros compases de la guerra civil en Gipuzkoa.

Abarcando del 1 de enero al 31 de diciembre, la página permita acceder a las noticias de la prensa guipuzcoana, compuesta en aquel entonces por 'El Diario Vasco', 'La Voz de Guipúzcoa', 'Euskadi Roja', 'Crisol', 'Frente Popular', 'Unidad', de Falange, y 'La Voz de España', del Movimiento. Mención aparte merece 'Frente Popular', un periódico que se editó tan solo del 27 de julio al 13 de septiembre y que se halla digitalizado.

Desde la página web también se acceder íntegramente a dos libros sobre la Gipuzkoa de la época: 'Los anarquistas y la guerra en Euskadi. La comuna de San Sebastián', de Manuel Chiappuso, y 'Verano y revolución: La guerra civil en Gipuzkoa', de Pedro Barruso.

Gipuzkoa1936.com cuenta además con una amplia selección de imágenes de la época --cerca de 1.400 fotografías-- obtenidas de la Fototeca Kutxa y otros archivos, como los fondos del Centro Cultural Koldo Mitxelena, de Eusko Ikaskuntza y de las bibliotecas municipales de San Sebastián y Bilbao.


Enlaces relacionados

El día a día de 1936 a través de la prensa guipuzcoana
www.gipuzkoa1936.com

Fototeca Kutxa
Permite buscar imágenes en un archivo de 700.000 fotografías



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia