euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pregunta directa a la Diáspora: ¿Por qué ser vasco/a en la Diáspora? ¿Tiene algún sentido cultivar lo vasco lejos del país?

25/01/2021

Pregunta Oiarzabal desea saber por qué se empeñan los vascos del mundo en mantener los lazos a miles de kilómetros
Pregunta Oiarzabal desea saber por qué se empeñan los vascos del mundo en mantener los lazos a miles de kilómetros

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. El investigador Pedro Oiarzabal --él mismo ha vivido en la Diáspora tanto como en Euskal Herria-- recaba datos sobre lo vasco en el mundo para conocernos mejor y conocer mejor nuestra Diáspora. Si eres un/a joven de la Diáspora desea conocer qué significa para ti eso de ser vasco/a en la Diáspora ¿Realmente te aporta algo? Quizá otros miembros de tu propia familia no lo sientan como tú. O sí. Cuáles son las razones que llevan a una persona joven a ser activo/a en la colectividad y mantener activa esa vasquidad. Eso nos preguntó Oiarzabal a inicios de año..

Es muy importante conocer tu respuesta, tu punto de vista. Por qué estando geográficamente lejos de Euskal Herria, te sientes ligado/a a lo vasco, a la cultura vasca y te defines en mayor o menor medida como vasco/a y te gustaría transmitir ese legado a quienes te sucedan.

¿Qué sentido tiene para ti, viviendo lejos del país, tu componente vasco? ¿Por qué cultivar ese sentimiento, esa cultura hoy y ahora, en pleno siglo XXI?

La respuesta --larga o breve, no importa, solo que digas lo que sientes-- por favor antes del próximo domingo, enviándola a info@euskalkultura.com.

Mila esker handi bat, muchas gracias por tu colaboración.



Comentarios

  • Opiniones

    Kaixo ¡ creo que es un sin numero de situaciones y sentimientos, en lo personal , por tener una familia dividida aqui en Argentina y en el Pais Vasco en varias ciudades . Historias de venir a hacer la America como la de escapados en la guerra. Pero en mi caso se sumo ver a mi tio Andoni Irazusta como llevar mel vasquismo y nos marco a todos ¡ Vivencias de pequeño en Gasteiz y de adolescente en Donosti y volver despues de muchos años , mantienen vivo este querer en el alma ¡ Si tiene sentido o no , no es una pregunta que me haga , solo se siente ¡ Besarkada bat Joseba, y tocayo Pedromari¡¡ Ikusi arte ¡

    Pedro Maria de Aguirre (Carhué, Argentina), 29/01/2021 14:26

  • Se lleva adentro

    Kaixo.
    Ni Edgardo naiz.
    La Platan bizi naiz. Buenos Airesen dago.
    Quiero comentar que tengo 5 generaciones aquí. Siempre en mi familia se llevó algunas costumbres pero se hablaba poco del ser vasco. En mi persona el sentimiento es tan profundo que no paré hasta conocer el cacerio de mi apellido. Al poner mi pié en esa tierra mágica las sensaciones fueron tantas. Espero volver pronto. Lo de hacerlo por algo ( estudiar nuestro idioma, nuestras costumbres amar tanto la tierra como su gente) no, se hace porque se lleva adentro. Orgulloso de donde vengo y triste porque alguna vez mis antecesores tuvieron que irse de allí.
    NI ESUKALDUNA NAIZ TA NIRE BIOTZA EUSKAL HERRIAN DAGO.

    Edgardo Rementeria (La Plata, Argentina), 28/01/2021 12:14

  • Soy Basko

    Hasta mi Padre, son todos Baskos, desde mis bisabuelos, todos se casaban solo con Baskos. Estuve en Euskal Herria, y siento que es mi lugar en el mundo, y volveré.

    José Eduardo Ormache (Paraná, Argentina), 27/01/2021 02:03

  • Vasco en la diaspora

    Kaixo lagunok:
    Lo resumo en esta frase con la cual homenajé a la casa ancestral!
    "Etxea, zuri zor dautzut naizena, izana eta izena".
    Besarkada amultsu eta tinko bat, BuenosAiresaldetik

    Eduardo Jaureguiber (Ciudad de Buenos Aires), 26/01/2021 14:42

  • Ser Basko

    Aun cuando los que hemos nacido en otras teirras, la raíz permanece, SOMOS BASKOS! Agur!

    Bittor Erraul Larrea Zena (Baltimore), 26/01/2021 03:58

  • Cultivar lo vasco

    Por el recuerdo de mi abuelo comence a estudiar euskera y al visitar Euskalherria, conocer a familia fue encontrarme con mis origenes y sentir a mi abuelo que me acompañaba en esas tierras a las que no pudo volver

    Ana Iturrioz (CABA), 26/01/2021 03:26

  • Por qué ser vasco en la diáspora

    Porque en mi csa se vivio siempr penando en ellos. Y a los años ya no estndo mi madre y mi abula pude visitr too lo relativo a sus pueblos, raíces y conocer familiares. Mi corazón saltaba de emoción

    María Teresa Vallet (Rosario), 26/01/2021 00:04

  • Vascos

    Los que portamos apellidos vascos en mi caso por padre y madre, y que tuvimos la posibilidad de comprobar descendencia, tenemos un sentimiento muy profundo de las raíces, respaldado indudablemente por nuestra carga genética.Es así que brota una fuerza interior en averiguar historia,geografía y cultura vasca.En mi caso que he llegado a conocer la casa ancestral en Iparralde, surge un sentimiento de satisfacción indescriptible, que lleva a practicar costumbras culturales y transmitirlas a nuestra descendencia.

    Juan Alberto Etchanique (San Miguel, Bs.As. Argentina), 25/01/2021 16:54

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia