euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En Idaho, hoy se elegirá y jurará su cargo como jefe de Policía de Meridian el vascoamericano Tracy Basterrechea

26/01/2021

Tracy Basterrechea
Tracy Basterrechea

PUBLICIDAD

Meridian, EEUU. Este martes por la tarde --la madrugada del miércoles en Euskadi-- el alcalde Simison de Meridian (Idaho) propondrá a su Corporación el nombre de Basterrechea, esta lo votará y se dará paso al juramento como jefe del Departamento de Policía del Meridián de Tracy Basterrechea, subjefe del mismo desde 2009 y en las últimas semanas jefe en funciones, tras el cese del hasta ahora jefe Jeff Lavey para incorporarse como director ejecutivo de la Asociación de Sheriffs de Idaho. Descendiente de vascos, Basterrechea es graduado en la universidad BSU y lleva 24 años en el Departamento de Policía de Meridian.

"Soy americano de origen vasco", se presenta Basterrechea en conversación con Euskalkultura.eus. "Mi padre, Luis Basterrechea, vino a Estados Unidos desde Arbatzegi-Gerrikaitz (Munitibar, Bizkaia) en 1952 con un contrato como pastor. En Gooding hemos crecido mis dos hermanos Jeff y Rick y yo. Lo vasco siempre ha sido un elemento vibo en nuestra familia y nuestro entorno. Recuerdo a mi padre levantando la cilíndrica en los festivales vascos. Hoy día, junto a mi hijo Antonio, que tiene 17 años, solemos competir en txingas y, por ejemplo, he ayudado, acompañando a deportistas llegados de Euskal Herria cuando han participado en el Jaialdi de Boise ", comenta.

Oficial de policía comprometido con su trabajo, Basterrechea es cinturón negro de jiu-jitsu brasileño y de judo kodokan, experto en control del uso de la fuerza policial, materia de la que imparte clases. Criticó con dureza la actuación de los policías que el año pasado provocaron la muerte del ciudadano negro George Floyd y afirmó que no representaban a la Policía. Y ante los hechos de este enero en el Capitolio, escribió en las redes sociales que lo más preocupante era tanto la gente que defendía aquello, como quienes lo condenaban y defendían al mismo tiempo los ataques y saqueos ocurridos a principios del año pasado en varias ciudades del país. Rechaza las psoturas extremistas y reivindica tener amigos cuyos puntos de vista no comparta. "Todos somos vecinos, amigos y familia y deberíamos empezar a actuar como tales", sostiene para reclamar que "Somos América y tenemos que mostrar al mundo por qué somos el faro del mundo".

Agradece a su padre que le enseñara la importancia del trabajo duro, la dedicación, la fe en Dios y la lealtad. Profundamente americano y de hondo sentimiento vasco, símbolos y banderas vascas decoran su casa, y participa junto a su familia en festivales y encuentros vascos. Además de esta vertiente más festiva, su compromiso le llevó por ejemplo a apoyar y colaborar activamente con la aprobación por parte del Estado de Idaho del Memorial en apoyo a la Paz en Euskadi que Pete Cenarrusa, secretario de Estado, elaboró y presentó junto a Dave Bieter, compareciendo para ello ante el Senado de la Legislatura.

-Puedes seguir hoy en directo la elección de Basterrechea aquí (a las 18:00 horas de Idaho, las 2:00 del miércoles en Euskadi)
-Conferencia en la que presentará como jefe de policía su política en el cuerpo, este jueves 28 aquí (a las 18:00 de Idaho, las 2:00 del viernes en Euskadi)
-The quick fix, by Tracy Basterrechea



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia