euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Por primera vez, el Mus será deporte exhibición en los Juegos Olímpicos Los Angeles 2028

28/12/2019

Imagen de archivo de la web del Mundial de Mus de Comunidades Vascas (foto EuskalKultura.eus)
Imagen de archivo de la web del Mundial de Mus de Comunidades Vascas (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Los Angeles, EEUU. La organización de los juegos Olímpicos de verano 2028 que se celebrarán en Los Angeles ha decidido incluir el Mus como deporte exhibición. Según ha confirmado este 28 de diciembre a EuskalKultura.eus el portavoz del Comité Olímpico Mr. Hord Ago será la primera vez que un juego de cartas tenga este carácter de deporte exhibición, aunque ya hay ejemplos de “deportes mentales”, como el ajedrez, que de nuevo tendrá presencia en Sídney 2020.

De este modo, el Mus se une a la Pelota Vasca, que ya fue incluida en las Olimpiadas de París 1924, México 1968 y Barcelona 1992, y a la proyección, reconocimiento internacional y covertura mediática a nivel mundial que supone su presencia en una convocatoria de estas dimensiones.

En el caso del Mus, al parecer el propio presidente Trump se habría interesado por este juego "del que nunca antes había oído hablar", especialmente por las señas, que cree él tendría posibilidades de dominar. Según su asesor, Mr. Treint Ayuno, el mero hecho de que el presidente estadounidense se interesara por el Mus beneficiaría mucho el conocimiento y la difusión del juego vasco de cartas. Desde su oficina habrían contactado ya por whatapp con Philippe Acheritogaray, presidente de NABO, y con Pierro Etcharren, responsable de Mus de la Federación Estadounidense de Centros Vascos.

El reglamento que se aplicará en este histórico evento será el de la Federación Internacional de Mus-Comunidades Vascas, es decir, en la modalidad de 4 reyes y 6 únicas señas permitidas. Esta decisión estaría generando fuertes fricciones en diferentes ámbitos relacionados con el Mus, especialmente en las federaciones española y vizcaína, grandes defensores de la modalidad de “8 reyes”.

(NOTA IMPORTANTE: En respuesta a los numerosos comentarios y preguntas que nos han llegado por varias vías, queremos aclarar que la noticia publicada el pasado 28 de diciembre bajo el título "Por primera vez, el Mus será deporte exhibición en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028", era una "inocentada". La redactó y envió un lector, con propuesta de publicación, y decidimos publicarla. Las inocentadas son una costumbre tradicional en España que se lleva a cabo el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, que consiste en la publicación por parte de diarios y medios de comunicación de una noticia inventada, exagerada o chocante. Procuramos proporcionar algunas claves para que no "colara", pero lamentamos si ha molestado a alguien. Gracias por tu comprensión)



Comentarios

  • Inocentada

    sobre un deporte llamado mus... en pleno 28 de diciembre

    Carlos Enrique (Los Angeles, EEUU), 30/12/2019 13:19

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia