euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Pilpileando Argentina 2015’: el recorrido gastronómico solidario de Itziar Aguirre ya cuenta con programa tentativo

29/04/2015

Itziar Aguirre en el 'Pilpileando' organizado por el centro vasco de Laprida en 2012
Itziar Aguirre en el 'Pilpileando' organizado por el centro vasco de Laprida en 2012

PUBLICIDAD

El ‘Pilpileando’ busca acercar la cocina vasca cada vez a más público, pero éste no es ni su único ni principal objetivo. La gastronomía se convierte así en una excelente excusa para apelar a la solidaridad de los vascos y a su capacidad para ayudar a los más necesitados. Itziar Aguirre presenta el programa provisorio del recorrido y propone a las euskal etxeas participantes organizar las clases magistrales en lugares públicos, con llegada a toda la comunidad. 

Rosario, Argentina. Tan pronto hizo pública la convocatoria para el ‘Pilpileando Argentina 2015’, Itziar Aguirre recibió una gran cantidad de solicitudes para llegar con su recorrido gastronómico solidario a numerosos puntos del país. La lista es extensa, pero la reconocida chef rosarina ha realizado un esfuerzo para poder dar a todas una respuesta positiva. Según adelantó la propia Aguirre, en caso de que alguna de las presentaciones solicitadas no pudiera concretarse este año, se programaría para el próximo.

'Pilpileando Argentina’ comenzará este año a fines de mayo y se extenderá hasta diciembre tras realizar más de quince paradas a lo largo y ancho de la geografía argentina. Las fechas y lugares están ya adjudicados –a falta solo de alguna última confirmación– pero puede adelantarse ya el calendario en que la sukaldari viajará a las distintas zonas.

Este es, mes a mes, el programa a día de hoy:

-Mayo: sábado 30 y domingo 31 en Capital Federal y La Plata
-Junio: Mendoza y San Juan
-Julio: Cañuelas y Las Heras
-Agosto: Saladillo y Azul
-Septiembre: Arrecifes, Pergamino y Paraná
-Octubre: Bahía Blanca y Coronel Pringles
-Noviembre: Necochea
-Diciembre: domingo 13, José C. Paz-General Rodríguez; sábado 5 o domingo 6, Posadas

Aguirre destaca que si bien es una actividad en la cual la gastronomía vasca es la principal protagonista, no hay que perder de vista que el fin del evento es el solidario y por eso solicita a las euskal etxeas que se sumarán al itinerario que definan a qué entidad benéfica destinarán las donaciones que realizará el público.

En conversación con EuskalKultura.com, la chef euskaldun hace hincapié en la importancia de extender la invitación al Pilpileando más allá de los límites de la colectividad para de esta manera implicar a más gente en la tarea solidaria y sugiere por ello a cada euskal etxea evaluar la posibilidad de llevar a cabo las clases magistrales en lugares públicos –plazas, anfiteatros…– en incluso convocar en cada ciudad a algún referente de la cocina local.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia