euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Perú: casi medio centenar de Lizarzaburus atendieron vía Zoom el encuentro familiar convocado por Euskal Etxea de Trujillo

11/06/2021

La reunión Lizartzaburu contó como invitado con Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco
La reunión Lizartzaburu contó como invitado con Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco

PUBLICIDAD

Trujillo, Perú. Se trata del primer encuentro de esta índole organizado por el joven Centro Vasco de Trujillo, que reunió vía Zoom a integrantes de la familia Lizarzaburu que accedieron desde lugares tan dispares como Mutriku, Deba, Tolosa, París, Amsterdam, Santiago, Lima, Trujillo, Guayaquil, Quito, Ciudad Juárez y California"La reunión giró en torno al caserio fundacional Lizartzaburu de Lizartza, en Gipuzkoa, y a rescatar los valores de familia que se cultivaron y desarrollaron bajo su cobijo", comenta a EuskalKultura.eus Wilfredo Lizarzaburu, vicepresidente de la euskal etxea y coordinador del evento.

El evento se inició a las 10 de la mañana hora local peruana, las 17 en el País Vasco. Se  previó durara una hora y se extendió una hora más. "La mayoría de participantes no se conocían personalmente, aunque se saben y aceptan como parte de una misma familia", explica Wilfredo Lizarzaburu que, como organizador, conocía a un buen número. "Los mas escépticos pero a la vez más espontáneos fueron los de Euskal Herria", afirma, recordando que "hasta le fecha hemos llevado a cabo aquí reuniones físicas, con una última en Guayaquil (Ecuador) hace seis años" y también en Euskal Herria, "donde está basado el Lizartzako Klana que nos agrupa. Tenemos pendiente hacer allí un encuentro que reúna Lizartzaburus de todos nuestros países", asevera.

La iniciativa se inserta en un proyecto que con este primer encuentro ha lanzado la Trujilloko Euskal Etxea para agrupar a familias de origen vasco en torno a su apellido, procurando despertar su curiosidad sobre sus raíces y acercándolos así a la tierra y a la cultura vasca de que provienen. Se escogió a los Lizarzaburu para inaugurar el programa porque tener ya constituida una estructura como grupo. Su procedencia vasca se sitúa en Lizartza, Gipuzkoa, con ramas que pasan a fines del siglo XVII a Deba y Mutriku, así como a Elorrio. Tres hermanos nacidos en Donostia parten en esa fecha a América como militares.

"De los que salen para America, uno, Martin Felipe, muere en combate contra una escuadra francesa, frente a Cartagena, José Antonio, es capturado, llevado a Francia, de donde escapa, va a Madrid y más tarde es enviado a Argentina, terminando un hijo suyo afincado en Chile, José Alfonso es enviado a servir en el Virreynato de Perú hacia 1718 y da origen a la rama peruana y chilena. Pedro Ignacio, el tercer hermano, se afinca como encomendero en Riobamba y da origen a la rama ecuatoriana. Desde Perú y Ecuador han salido hacia Estados Unidos", resume Wilfredo Lizarzaburu.

Programa de la reunión

Inicio: 10:00 horas (Perú), 17:00 horas (País Vasco)
1 Apertura y bienvenida: Germán Lizarzaburu Ahumada
2 Nuestra familia, orígenes: Manuel Lizarzaburu Aginaga (Orígenes del apellido, Casa de Lizarzaburu, Caserío Lizarzaburu)
3 Genealogía: Wilfredo Lizarzaburu Muñoz (Genealogía general, Orígenes de las dos grandes ramas: País Vasco y América
4 Anécdotas y comentarios con la participación de todos
5 Dinámicas de integración: Danny Lizarzaburu Aguinaga
6 Herramientas y medios (Facebook, formulario y Zoom): Danny Lizarzaburu Aguinaga
7 Cierre y despedida: Wilfredo Lizarzaburu Muñoz

La siguiente reunión familiar podría ser la de la familia Verastegui / Berastegi.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia