euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El nuevo Centro Vasco de Trujillo, Trujillo Euskal Etxea, en Perú, anuncia para hoy su primera presentación pública

16/02/2018

Reunión conformatoria de Trujillo Euskal Etxea, en Perú. La euskal etxea comparece hoy públicamente por primera vez (foto EuskalKultura.com)
Reunión conformatoria de Trujillo Euskal Etxea, en Perú. La euskal etxea comparece hoy públicamente por primera vez (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La asociación llevará a cabo su presentacion ante la sociedad trujillana este viernes 16 de Febrero a 18.45 horas en el auditorio de la Casa de la Identidad Regional, a través de una disertación en la que dos de sus promotores, Leonel Berrocal y Wilfredo Lizarzaburu, hablarán del origen e historia del pueblo vasco y su participacion en la historia de América. La nueva entidad, constituida ya como asociación sin ánimo de lucro, planea contactar próximamente con el Gobierno Vasco de cara a su reconocimiento como euskal etxea.

Trujillo, Perú. La asociación denominada Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo (Trujilloko Euskal Etxea) se constituyó oficialmente en Trujillo a las 18.00 del 13 de Noviembre de 2017, haciéndolo como asociacion civil sin fines de lucro y declarando como su objetivo principal "propiciar el estudio, investigacion, enseñanza y divulgacion de la cultura vasca (historia, literatura, danzas, musica, vestimenta, etc.), en convivencia con la cultura peruana", "en un marco de cooperacion, camaraderia y respeto a las ideas y costumbres locales", informan fuentes de la entidad a EuskalKultura.com.

La asociacion esta formada por descendientes de vascos residentes en la zona norte de Perú. Su primera Junta Directiva esta integrada de la siguiente manera:

  • Presidente: Leonel Berrocal                                                                         
  • Vicepresidente: Wilfredo Lizarzaburu
  • Secretaria de Administración: Milagros Lizarzaburu
  • Secretario de Relaciones Institucionales: Fernando Galareta
  • Secretario de Economía: Victor Lizarzaburu
  • Secretaria de Control Interno: Ana Iparraguirre
  • Consejero: German Lizarzaburu

La Asociación realizará su primera presentacion pública ante la sociedad trujillana este viernes 16 de Febrero a 18.45 horas en el auditorio de la Casa de la Identidad Regional. En el acto está prevista la intervención del presidente y vicepresidente de la nueva entidad, que disertarán sobre el origen e historia del pueblo vasco y su participación vasca en la en la historia de América. A través de ello, Leonel Berrocal y Wilfredo Lizarzaburu desean dibujar en el imaginario del público asistente el perfil de la asociacion, que en breve espera contactar con la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, de cara a su reconocimiento oficial por parte del Gobierno Vasco como centro integrante de la comunidad internacional de euskal etxeas.

Tras la idea de fundar el centro se hallan miembros de la familia Lizarzaburu, cuyos integrantes se hallan presentes en varias localidades y países de la zona, y otros descendientes vascos locales. Wilfredo Lizarzaburu impulsó la idea, "junto a dos amigos, uno de Donosti y otro de Bilbo, que ya no están en Perú". "Juntos decidimos pulsar si despertabamos interés en los residentes de Trujillo y la respuesta por parte de la comunidad local fue auspiciosa, así que acá estamos", comenta el ahora vicepresidente de la asociación a nuestro boletín.

Recordemos que en la actualidad existen en Perú dos centros vascos reconocidos por el Gobierno Vasco, en Lima y Cusco, respectivamente.

En próximos días ampliaremos información y proporcionaremos las vías de contacto con la nueva entidad.



Comentarios

  • Inicio de actividades

    Despues de un corto tiempo de dilucidaciones se concreto el ansiado deseo de fundar en Centro Vasco en Trujillo, Peru.

    Centro Vasco de Trujillo (Trujillo, Peru), 23/02/2018 23:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia