euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Pensáis en tu Euskal Etxea festejar de alguna manera el Día de la Diáspora? Si es así, contádselo al Gobierno Vasco

03/08/2021

El 8 de septiembre es el Día de la Diáspora Vasca. ¿Habéis pensado en vuestra Euskal Etxea qué hacer para conmemorarlo?
El 8 de septiembre es el Día de la Diáspora Vasca. ¿Habéis pensado en vuestra Euskal Etxea qué hacer para conmemorarlo?

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Llega este año a su cuarta edición y qué duda cabe de que la celebración del Día de la Diáspora Vasca entró desde el minuto uno con harta fuerza en el calendario de las comunidades y centros vascos del mundo, así como en la agenda institucional de Euskadi. La primera edición se celebraró en 2018 en Vitoria-Gasteiz, la segunda en 2019 en Ispaster (Bizkaia), la tercera el año pasado en Ormaiztegi (Gipuzkoa), condicionados ya por la COVID-19, y llegamos ahora a la cuarta edición.

¿Que cómo se celebra? No hay una forma única de celebrarlo. Cada uno como quiere, puede o siente. La fecha es el 8 de septiembre o días anteriores o posteriores. A partir de ahí, el Gobierno Vasco celebrará un acto institucional. Y cada centro vasco se sumará de la manera que mejor le parezca a los actos del día, aportando su grano de arena, uniéndose al resto de euskal etxeak del mundo en una jornada expresión de un sentimiento de pertenencia y de homenaje a todos los vascos y  vascas que hicieron diáspora y nos precedieron, y contribuyeron o siguen contribuyendo desde "su otro país" también al país y la cultura vasca de que proceden.

Cuenta cómo pensáis celebrarlo

Puede ser con una comida, o un acto público o privado, con la presentación de un libro, un artículo enviado al diario local, la proyección de una película o simplemente izando las banderas en la Euskal Etxea, con un brindis o recordando la fecha en las redes sociales. No hay una forma mejor o peor de hacerlo, la cuestión es hacerlo, Todas las celebraciones se agregarán con igual derecho al Programa del Día de la Diáspora Vasca.

Desde la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Alvarez Aranburu y su equipo piden que contéis vuestros planes, sea como sea que lo penséis celebrar, enviando esa información a euskaletxeak@euskadi.eus y contéis vuestro plan, para que sea incluido en el Programa Mundial del Día de la Diáspora Vasca para su distribución por todo el mundo.

Eskerrik asko eta Gora Euskal Diasporaren Eguna!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia