euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pedro Miguel Etxenike toma el relevo a Rafael Moneo Vallés y se convierte en el sexto doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra (en Noticias de Navarra)

30/01/2008

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. La mención doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de Navarra no se moverá este año de la Comunidad Foral. Aunque recorrerá 181 kilómetros. Viajará del sur al norte, concretamente de Tudela hasta Isaba. El físico Pedro Miguel Etxenike Landiribar recogerá el relevo del arquitecto Rafael Moneo Vallés y se convierte así en la sexta persona (todos los reconocidos son hombres) nombrada doctor Honoris Causa por la UPNA. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno de la Universidad, a propuesta del Rector, Julio Lafuente, quien reconoce al destacado científico navarro "por su prolífica labor investigadora y su dedicación al deseable enlace entre la Sociedad y la Cultura". La UPNA aún no ha anunciado cuándo se celebrará la entrega de este reconocimiento, aunque suele ser a finales de abril.

Los relevantes méritos obtenidos por Etxenike durante toda su carrera en el campo de la Física le han hecho merecedores de este nombramiento. Así se desprende del texto aprobado ayer por el máximo organismo de la Universidad en el que también se menciona "la prolífica labor investigadora y su capacidad de organizar y liderar un grupo de investigación".

EL CENTRO DE SU INVESTIGACION: La física de partículas y la interacción de cargas y radiación con la materia. Etxenike nació hace 57 años en la localidad de Isaba aunque su trayectoria profesional le ha convertido en ciudadano del mundo. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, en la actualidad ejerce su labor docente en la Universidad del País Vasco (UPV/UHU) donde es Catedrático de Física de la Materia Condensada. Pero antes de recalar en la capital guipuzcoana, Etxenike absorbió numerosos conocimientos científicos en otros centros académicos como la Universidad de Cambridge (Philosophal Doctor y Doctor of Science) o la Autónoma de Barcelona (Doctor en Ciencias Físicas).

Su trabajo de investigación se ha centrado, fundamentalmente, en la física de partículas y en la interacción de cargas y radiación con la materia. Así, sus estudios giran en torno a la explicación, con métodos matemáticos e informáticos, del comportamiento de las partículas que componen los cuerpos sólidos y su interacción con haces de partículas cargadas externas.

Sus trabajos han abierto nuevas líneas y han impulsado innovadoras líneas de trabajo tanto teórico como experimental en campos muy diversos de la física de la materia condensada, como química del fentosegundo, difracción de electrones, localización electrónica en superficies, fotoemisión inversa, microscopio túnel, microscopio electrónico, colisiones atómicas, interacción de iones con plasmas, implantación iónica, excitaciones superficiales en helio superfluido...

A lo largo de su trayectoria investigadora, Etxenike ha publicado alrededor de 300 trabajos en prestigiosas revistas científicas y ha dirigido 24 tesis doctorales.

PRINCIPAL RETO: Divulgar y acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Otro de los aspectos que cabe destacar en la actividad profesional de Etxenike es su interés y su capacidad para divulgar y acercar la actividad científica y tecnológica a la sociedad. Durante los últimos años ha desarrollado una gran actividad en este campo impartiendo numerosas conferencias en distintos foros universitarios, culturales y empresariales, donde siempre ha defendido el valor cultural de la actividad científica.

Asimismo, Etxenike ha sido el promotor y director del primer centro mixto entre el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la UPV/EHU, y en la actualidad preside la Fundación Donostia Internacional Physics Center, que ha llegado a ser referente mundial en sus ámbitos de investigación. Por último, también destaca su papel en la puesta en marcha de CIC Nanogune, de cuya junta de socios es presidente y aspira a acoger laboratorios punteros en nanotecnología.

FISICO GALARDONADO: Un reconocimiento que engrosa una larga lista. El nombramiento de ayer se suma a la larga lista de premios y nombramientos que conforma el currículo de Etxenike. Destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1988), el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), o las Medallas de Oro de la UPV (1998) y de la ciudad de San Sebastián (2000).


LOS SEIS PREMIADOS HASTA LA FECHA

-Manuel Losada Villasante (1997). Sevilla, 1929. Licenciado y Doctor en Farmacia. Su interés investigador se centra en la fotosíntesis y otros sistemas bioquímicos de conversión de energía

-Ángel G. Jordán Goñi (2000). Nació en Pamplona, pero nacionalizado en EEUU. Experto en electrónica y automatización

-Pedro Joseph D. Novak (2001). Estadounidense especialista en la Teoría de la Educación y en los métodos de enseñanza de las ciencias

-Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004). Adscrito a la Revolución Verde, convencido de la mejora genética vegetal en la lucha contra el hambre en el mundo

-Rafael Moneo Vallés (2007). El arquitecto tudelano, autor de la ampliación del Museo del Prado

-Pedro Miguel Etxenike (2008). Nació en Isaba en 1950, es licenciado en Ciencias Físicas

(publicado el 30-01-2008 en Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia