euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Partituras de músicos y compositores vascos encuentran su mercado en lugares como Japón y Estados Unidos

14/12/2004

Patxi Escudero y Javier Busto, dos compositores vascos cuyas partituras pueden conseguirse fácil y rápidamente a través de internet
Patxi Escudero y Javier Busto, dos compositores vascos cuyas partituras pueden conseguirse fácil y rápidamente a través de internet

PUBLICIDAD

Obras de autores clásicos como Aita Donostia, Mocoroa, Bello-Portu o Escudero, o de jóvenes como Xabier Sarasola o Eva Ugalde se adquieren cada año en todo el mundo. En Japón, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa está muy presente el respeto a la propiedad intelectual y al consumo responsable de cultura. Eso, unido al interés que despierta la buena música, los ha convertido en buenos mercados. Eitb24.com publicó ayer un interesante artículo sobre el tema, que reproducimos a continuación.
Las partituras de obras corales de autores clásicos vascos como Aita Donosti, Mocoroa, Bello-Portu o Escudero, o de compositores jóvenes como Xabier Sarasola o Eva Ugalde han encontrado acomodo en lejanos mercados como Japón y Estados Unidos.

Según ha explicado a eitb24.com Juan Solaguren, de CM Ediciones musicales, una de las pocas empresas que se dedican en Euskadi a la edición musical, "en Japón, Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa está muy presente el respeto a la propiedad intelectual y al consumo responsable de cultura. Eso unido al interés que despierta la buena música los ha convertido en buenos mercados".

"Por esta razón --continúa-- en los últimos dos años hemos distribuido de forma gratuita mas de 2.000 partituras por todo el mundo como promoción (distribuidores, bibliotecas, directores, etc.). Este esfuerzo normalmente se ve recompensado, Si hay obras que interesan, las compran".

Solaguren explica que "se ha dado la circunstancia de que hemos vendido más partituras de alguna obra de un autor vasco en estos países que en Euskadi porque aquí lo que funciona es la fotocopia. Tú puedes buscar una gran obra, firmar un buen contrato con su autor, que sea todo un éxito porque la interpretan muchos coros y resulta que sólo has vendido 10".

El editor musical comenta que "la música vasca, la buena música, se vende en todo el mundo. Hace poco hemos tenido peticiones de Suiza, de Islandia y de Singapur".

Internet, elemento clave

Internet se ha convertido en el elemento clave para el funcionamiento de la edición musical en Euskadi.

Solaguren explica que "nuestra apuesta en Internet consiste en ofertar un servicio útil para nuestros clientes potenciales (coros, coralistas, directores sinfónicos y corales, orquestas, bibliotecas, etc, ). Lo que cambia con internet de forma drástica es que podemos ofrecer este servicio en todo el mundo, actualizando los contenidos contínuamente y a un coste asumible".

El editor explica que "internet es, para pequeñas empresas como las nuestras, integradas por una o dos personas, un instrumento fundamental. Es un medio que con relativa poca inversión te permite acceder a mercados muy grandes. Yo sólo he hecho publicidad en una revista especializada. Y ha sido en Japón".

"Además contamos con listas de correo (una de ellas llega con más de 500 subscriptores) de personas directamente implicadas en el mundo coral a quienes mandamos información sobre todas nuestras novedades editoriales".

El Festival coral de Tolosa, reclamo en todo el mundo

El Certamen Internacional de música coral de Tolosa "es uno de los cinco más importantes del mundo. La actividad coral de los cinco continentes mira esos días a Euskadi. Para nosotros es un escaparate impresionante para dar a conocer música y autores vascos".

Solaguren comenta que "en esos días nuestra página web www.cm-ediciones.com aumenta su tráfico de una manera espectacular y nos ponemos en contacto con distribuidores de todo el mundo. Además, en mi caso, ha abierto otros mercados como editar las obras obligadas de certámenes españoles como Ejea de los Caballeros, Novelda o Molina de Segura. O también que nos ofrezcan su música autores muy conocidos en el ámbito coral cono el lituano Vytautas Miskinis, el gallego Julio Domínguez o compositores sudamericanos".

Los coros vascos, aliados que hay que concienciar

Solaguren explica que "nuestra relación con los coros vascos está condicionada por dos aspectos. Por un lado sabemos que tenemos que concienciarles de que el sistema de fotocopias es contraproducente porque no revierte en los compositores su esfuerzo. Y por otro, sabemos que su labor es impresionante. Un ejemplo: en verano dos coros infantiles de Leioa y Errenteria fueron a Islandia y de allí estamos recibiendo pedidos.

El editor musical comenta que "la música tradicional, la música religiosa, la música profana y la música infantil son, en el apartado coral, las cuatro grandes categorías. La música religiosa se sigue haciendo en latín y supera en su uso al inglés muy ampliamente. Creo que es el único ámbito musical, y quizá no musical también, donde esto se produce".

Además añade que "los japoneses son muy especiales para todo. Buscan, como todo el mundo, encontrar buena música. Y si la encuentran y es vasca, pues la cantan en euskara, en su idioma original. Yo, como otros, tengo en la web una guía para explicar a esos clientes cómo han de pronunciar correctamente algunas palabras".


Enlaces relacionados

El artículo en eitb24.com
www.eitb24.com

Para conseguir online partituras de músicos vascos
www.cm-ediciones.com

Otra web, con partituras en general y también vascas
www.telepartitura.com

Tienda vasca música online: partituras, CDs, DVDs
www.basque-media.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia