euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pantxoa Etchegoin: 'Impulsar la cultura vasca es una labor que hemos de realizar y compartir entre todos'

21/03/2006

Pantxoa Etchegoin se dirige a los asistentes de la Asamblea General de EKE en Baigorri
Pantxoa Etchegoin se dirige a los asistentes de la Asamblea General de EKE en Baigorri

PUBLICIDAD

'Queda mucho por hacer para impulsar la cultura vasca en Iparralde, y ese el objetivo de Euskal Kultur Erakundea, pero para lograrlo es necesaria la participación de todos'. Con estas palabras define Pantxoa Etchegoin, director de EKE, la filosofía de este instituto cultural de Iparralde, que el sábado pasado realizó una concurrida Asamblea General con participación de artistas, asociaciones, simples ciudadanos y representantes políticos de Iparralde, desde el subprefecto hasta consejeros, alcaldes y representantes locales. Con el objetivo de recabar la opinión de todos quienes quieran hacerlo en la labor de EKE y el futuro de la cultura vasca en Iparralde han creado un foro de reflexión online, www.gogoetan.com, abierto a la participación de todos.
La satisfacción por el ambiente vivido en la Asamblea General celebrada el pasado sábado en Baigorri es patente en el discurso de Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultura Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde. Siempre prudente, a la vista de la dificil situación de la cultura vasca en Iparralde -- 'queda mucho por hacer', 'nos gustaría hacer muchas más cosas', repite sin descanso --, Etchegoin realiza un balance positivo del trabajo realizado hasta ahora, y la reunión del sábado les ha llenado de energía y ganas renovadas.

En primer lugar, por el protagonismo del euskera en la reunión. 'Todos los años realizamos una presentación bilingüe, en euskera y francés, con traducción simultánea', explica Etchegoin. 'Este año nos ha llenado de satisfacción ver que la mayoría de las intervenciones se han realizado en euskera y que los asistentes al tomar la palabra han utilizado esta lengua de una manera natural, sobreponiéndose a los usos imperantes en Iparralde en este tipo de reuniones públicas'.

Amplia participación social y cultural

La asamblea anual contó además con la participación de un heterogéneo grupo de agentes de la vida cultural de Iparralde, desde músicos, escritores, actores, asociaciones culturales y ciudadanos a representantes de las Herriko Etxeak (ayuntamientos). Etchegoin destaca la importancia de la presencia de estos últimos, afirmando que 'es un pequeño gesto, pero nos demuestra el apoyo de ayuntamientos y las instituciones del pueblo'. [En la imagen de la izquierda, aspecto de la reunión en la sala Plaza Xoko de Baigorri, llena de gente]

Pero sobre todo Etchegoin llama la atención sobre la participación de las asociaciones culturales y sociales. 'La asamblea es un lugar para que estos grupos tomen la palabra y cuenten sus inquietudes y propuestas', explica. 'Impulsar la cultura vasca es el objetivo de EKE; pero es un trabajo de todos. Por eso ha sido muy satisfactorio contar con la participación de más de 100 asociaciones.'

Gogoetan.com, un espacio para opinar

No sólo eso, sino que de cara al futuro EKE ha creado el blog www.gogoetan.com, en el que se impulsará un debate abierto a la sociedad para definir las políticas culturales que necesita llevar a cabo Iparralde en un futuro próximo. EKE atenderá a lo recogido en estas reflexiones para elaborar un informe sobre la cultura vasca dentro del proyecto estratégico Euskal Herria 2020. [En la imagen, portada del blog Gogoetan.com]

En la asamblea, EKE desgranó el balance de las actividades realizadas en el año 2005, destacando el programa BatekMila, la remodelación de portal de internet, el apoyo a medio centenar de asociaciones y la realización de 171 actividades propias y 148 en colaboración con las asociaciones culturales locales. En este aspecto, Etchegoin destacó a euskalkultura.com la labor de difusión de la cultura vasca en ámbitos más amplios, buscando llegar también al público no euskaldun. 'Dentro del programa Batek Mila, por ejemplo, hemos realizado actividades reuniendo a los niños escolarizados en ikastolas y en centros bilingües, con resultados muy satisfactorios'.

Acercarse a la Diáspora

Con su labor en pro de la cultura vasca 'EKE ha demostrado tener su lugar en Iparralde, y también en Hegoalde', afirma Etchegoin. El Instituto trabaja además para estrechar lazos con la Diáspora vasca, una labor que comenzó con la visita de Etchegoin al Jaialdi 2005 de Boise. 'Estamos trabajando en proyectos surgidos de esta visita, como la posibilidad de rehacer la exposición Kantuketan para DVD y llevarla a EEUU junto con NABO y el Gobierno Vasco', adelanta el director de EKE, que destaca su relación con vascos de zonas francófonas como Quebec y St. Pierre et Miquelon. O el cada vez mayor trato con los vascos del Cono Sur. 'Nuestro portal de internet ha ayudado a acercarnos también a los vascos de numerosos países de la Diáspora', afirma.


LA LABOR DE EKE, ¿UNA GOTA EUSKALDUN EN UN MAR FRANCÉS?

Euskalkultura.com A la vista de los datos, ¿es posible hoy día ser optimista en lo que al futuro de la lengua y la cultura euskaldun en Iparralde se refiere? Parece claro que no. En la Asamblea del sábado en Baigorri algunas voces críticas resaltaron el hecho de que el euskera se halla bajo mínimos en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa, y que nos hallamos lejos de conseguir la imprescindible oficialidad que, junto a una política decidida por parte de las instancias públicas y la Escuela, dotaría al euskera de recursos de los que en la actualidad sólo el francés, la 'unica lengua oficial de Francia', dispone.

Voces como las de Maixan Mercapide o Argitxu Cantero señalaron el sábado que no ha lugar a optimismos cuando nuestra lengua y cultura se hallan en la UCI en Iparralde. Los recursos, el respeto y el apoyo a la normalización lingüística por parte de los poderes públicos no tienen parangón a ambos lados del Pirineo. La acción de EKE, sus logros y la evidente labor positiva que señalaba Etchegoin quedan así diluidas en medio de una tormenta y un futuro lleno de muy negros nubarrones, en los que la desaparición del euskera --si no cambian las políticas actuales-- sólo es cuestión de tiempo, y de poco tiempo además, apenas unas decenas de años.

Pero es que Euskal Kultur Erakundea no es la panacea ni tampoco parte del problema. Con un presupuesto anual irrisorio en comparación con las tareas pendientes de realización o que los poderes públicos no asumen, EKE hace lo que puede. Puede exhibir un balance, que indudablemente queda ninguneado por la grave situación general que en relación al futuro de la lengua vasca sufre Iparralde. Algunos indicadores señalan avances y una cierta voluntad por parte de los poderes públicos de dar algunos pasos. Pero esos pasos, esas iniciativas en marcha, son tan tímidas, tan tibias y tan insuficientes que ni siquiera merecen aprecio por parte de algunos sectores del mundo euskaltzale, cuando lo que se echa de menos son medidas de choque.



Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea
En www.eke.org

Gogoetan.com, un blog abierto a todos...
...para opinar sobre el futuro de la cultura vasca en Iparralde

Euskal Kultur Erakundea celebra en Baigorri su Asamblea General
Publicado en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2006

EKE prevé apoyar a 50 asociaciones culturales de Iparralde
Publicado en euskalkultura.com el 25 de enero de 2006

Todas las citas culturales de Iparralde vía e-mail, con EKE
Publicado en euskalkultura.com el 25 de noviembre de 2005

'Kantuketan', muestra interactiva sobre el canto y la música vasca
Publicado en euskalkultura.com el 29 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia