euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pantxo Bedialauneta, un vasco-mexicano afincado hace veinte años en Ondarroa, gana el premio "Arzak de Oro"

11/02/2008

Pantxo Bedalauneta, preparando su pintxo en el "Arzak de Oro"
Pantxo Bedalauneta, preparando su pintxo en el "Arzak de Oro"

PUBLICIDAD

Pantxo Bedialauneta viajó desde Tijuana, México, hasta la localidad vizcaína de Ondarroa cuando tenía 15 años. Su madre es de Guasave, Sinaloa (México), y su padre de Ondarroa y se conocieron en un partido de pelota vasca (jai alai), donde 'aita era pilotari'. Tres años después de su 'vuelta' a Euskadi, el joven vasco comenzó a trabajar en el Bar Cantábrico. Bedialauneta ha visto recientemente recompensado su trabajo a lo largo de estos años obteniendo el "Arzak de Oro", galardón a lo mejor de los pintxos a nivel mundial.
«Me considero de Tijuana y de Ondarroa, mitad y mitad», afirma Pantxo Bedialauneta, un vasco-mexicano afincado hace casi 20 años en el pueblo vizcaíno de Ondarroa, hijo de padre pelotari de la localidad y madre de Guasave, Sinaloa (México). Con 18 años comenzó a trabajar en el Bar Cantábrico, bar que regenta hoy en día junto a su mujer Ikerne. La afición por la gastronomía, y en especial por los pintxos, ha hecho que Pantxo lograra el pasado mes de enero el "Arzak de Oro", premio que se entregaba por primera vez como galardón a lo mejor de los pintxos a nivel mundial.

El chef se muestra 'muy ilusionado y contento' por el premio que le han otorgado. En el concurso presentó chipirones en su máxima expresión, homenaje al pintxo tradicional, pero adaptado a las nuevas tendencias. No obstante, en sus ratos libres también prueba hacer menús de platos mexicanos. «Suelo hacer platos mexicanos muchas veces para disfrutar, integrar y enseñar a todo el mundo. Es otra cultura, pero hay que conseguir un vínculo entre las diferentes costumbres», comenta el cocinero.

Cuando Pantxo viajó a Euskal Herria sólo hablaba castellano, pero gracias a la familia de Ondarroa y a su mujer, el chef se comunica hoy sin problemas en euskera. Para comunicarse con los familiares o amigos de la infancia de Tijuana, el vasco-mexicano afirma que internet ha hecho historia: «Con internet se pueden pasar fotos y ver a familiares que no puedes ver en una larga temporada». También suele contactar telefónicamente con México. Una hermana del cocinero se encuentra en San Diego y una prima en Washington.


Enlaces relacionados

Ayuntamiento de Ondarroa
www.ondarroa.net

Más información sobre el premio otorgado a Pantxo Bedialauneta
www.e-restauracion.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia