euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Pablo Zulaica, gasteiztarra que ha vivido en Barcelona y Argentina y hoy aprende euskera en el CV de México DF

13/08/2008

Pablo Zulaica (foto Pablo Zulaica-El Correo)
Pablo Zulaica (foto Pablo Zulaica-El Correo)

PUBLICIDAD

Califica el año que vivió en Argentina de «simplemente irrepetible». Tras ello pasó a Barcelona y hoy reside en Ciudad de México, a cuyo centro vasco acude, entre otras cosas a aprender euskera con Gabriel Ceballos, «un mexicano al que conocí en Vitoria, que fue donde aprendió el idioma. Ahora, imparte clases en la Euskal Etxea», explica Pablo Zulaica, publicista vitoriano que lleva más de un año en México DF. Aquí «hay apellidos vascos que en Vitoria no saben ni que existen», explica a la periodista Matilde Lineo en entrevista publicada en el diario El Correo. Gabriel y Pablo cumplen años este mismo jueves y lo celebrarán con una fiesta en el Centro Vasco (ver flyer al final del artículo).

Vitoria-Gasteiz/México DF. Pablo Zulaica no puede negar que lo suyo es vocación. Pura y dura. Tenía claro que quería ser creativo de publicidad y que para conseguir un empleo en este área era necesario traspasar fronteras. Así que, empeñado como estaba en entrar en este apasionante mercado, nunca tuvo problemas en moverse por el mundo. Ha aprovechado todas las oportunidades que se le han presentado para alcanzar esa meta. Y lo ha logrado. Sin duda, es para estar orgulloso.

Su aventura arranca en Argentina, país al que viajó para realizar unas prácticas de su especialidad. La experiencia de aquel año, «simplemente irrepetible». Pablo tenía muchas ganas de seguir aprendiendo, de manera que poco después de su regreso se instaló en Barcelona, donde hizo un curso de creatividad. Y entonces tuvo la ocasión de dar el salto a México. Se enteró de que una compañía buscaba a un profesional con su perfil para operar como creativo, así que se marchó a la villa de Guadalajara. Al final, resultó que la empresa no era tan estupenda como en un principio parecía, por lo que, en cuanto tuvo ocasión, se trasladó a México DF, donde enseguida consiguió un empleo en Terán Tbwa, un gigante en el mundo de la publicidad. Ejerce de creativo, como deseaba. Sueño cumplido.

«Muy estadounidense»

Pablo está «muy satisfecho» con la vida que lleva en la capital del país. Siente que está aprovechando el tiempo al máximo. «Me motiva que los días en México me cunden el doble. Además, hay muchos elementos que me ayudan a mejorar en mi trabajo: me fijo en la tipografía de los autobuses urbanos, existe una forma distinta de edificar, de diseñar... Es todo muy estadounidense», relata. Y enriquecedor, porque no cabe duda de que conocer otras formas de vida ayuda a ver el mundo de otra manera. Y eso es lo que le ha ocurrido a Pablo. «Es interesante comprobar cómo ha evolucionado esta cultura, que es como la nuestra, pero a miles de kilómetros de distancia», describe.

 pablo zulaica mexikon

[Un país con historia. Pablo Zulaica posa ante las pirámides de Teotihuacán, en México (foto Pablo Zulaica-El Correo)]

Pero que nadie se equivoque, porque no todo ha sido pan comido. Aunque se adaptó con relativa facilidad a la vida en el país latinoamericano, siempre hay cosas que se echan en falta. Y los equipos deportivos de toda la vida son una de ellas. «Echo de menos al Alavés y al TAU. He sido socio de los dos, pero me tuve que borrar cuando me fui a Argentina», admite. También añora la tranquilidad que se respira en Vitoria. Porque México DF, especialmente en lo que al tráfico se refiere, es una ciudad caótica. «E inmensa. Aquí no veo el horizonte. Es imposible porque todo está edificado», se lamenta.

«UN MEXICANO ME DA CLASES DE EUSKERA»

Matilde Lineo. El mundo es un pañuelo. Y si no, que se lo cuenten a Pablo Zulaica. «Me da clases de euskera un mexicano al que conocí en Vitoria. Vivía cerca de la tienda que tienen mis padres en la capital alavesa, que fue donde aprendió el idioma. Ahora, imparte clases en la Euskal Etxea en México DF», explica. Y es que Pablo insiste en que la cultura vasca está muy presente en la sociedad mexicana. «Hay un montón de frontones en los que puedes jugar a cestapunta, a la Euskal Etxea acude mucha gente... ¡Esto está lleno de vascos!», asegura.

gabriel ceballos mexikon euskara irakasle

 

[Clase de euskera en el CV de México DF. El profesor, de pie, primero por la izquierda, es Gabriel Ceballos, nacido en México sin ancestros vascos, interesado por el País Vasco hasta el punto que viajó a a aprender euskera y dominar el idioma. Él, junto a la amezketarra Gurutzne Etxeberria, se ocupa de las clases de euskera de la euskal etxea mexicana (foto EuskalKultura.com-2006)

Pero ahí no acaba todo. A Pablo, un apasionado confeso de la heráldica, siempre le fascinó indagar en el origen de las diferentes estirpes. Tal es su afición, que tiene coleccionados más de mil recortes de diferentes escudos familiares. Así que no es de extrañar su sorpresa cuando, al aterrizar en el país azteca se percató de que sus habitantes tenían apellidos oriundos de su tierra. «Por ejemplo, los supermercados más tradicionales se llaman 'Bodega Aurrera'», detalla. Y también le llamó la atención la enorme variedad. «Hay apellidos vascos que en Vitoria no saben ni que existen», revela.

(publicado el 06-04-2008 en El Correo)

CELEBRANDO EL CUMPLEAÑOS: ESTE JUEVES 14 de AGOSTO

Continuando con las correrías mexicanas de Pablo Zulaica y de su profesor de euskera, el mexicano euskaldun Gabriel Ceballos, ocurre que este jueves 14 de agosto ambos amigos celebran su cumpleaños, y lo harán en el seno del propio Centro Vasco Euskal Etxea de México DF, en una convocatoria que se anuncia comenzará a las siete de la tarde y se prolongará al menos hasta la medianoche. Los detalles en el flyer al final de estas líneas. On egin!

urtebetetzea gabriel ceballos zulaica



Comentarios

  • roja

    Hola te felicitoooooo eres digno de admirar te escribo desde Panamá si vienes acá te van a ahacer falta las tildes jajajajajajajajaja chao, Maria (nury_mendieta@yahoo.com)

    Maria Bernal, 29/11/2011 20:55

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia