euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Oscar Álvarez Gila, una mirada optimista sobre la Diáspora actual; entrevista en la ciudad de Buenos Aires

10/12/2007

Oscar Alvarez Gila, historiador vasco (Portugalete, 1966) especializado en Diáspora de Euskal Herria
Oscar Alvarez Gila, historiador vasco (Portugalete, 1966) especializado en Diáspora de Euskal Herria

PUBLICIDAD

Oscar Álvarez Gila es doctor en Historia y profesor titular de Historia de América en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y entre otros proyectos se halla a cargo del programa de digitalización de noticias vascas en la prensa americana de los últimos cien años, en cuyo marco ha visitado Argentina por unos días. Luego de más de una década con dedicación exclusiva a estos temas, Álvarez Gila afirma que así como hace quince años se topó con una Diáspora muerta, en la actualidad las cosas son muy distintas. “El modelo de centro vasco ya no es de inmigrantes sino de descendientes. Hay gente interesada, son centros de difusión y conocimiento de lo vasco, y hay muchas actividades. Ya no es el lugar al que el inmigrante acudía para recordar y añorar. Ahora responde a las necesidades de la gente de aquí ahora”.
Sabrina Otegui, Buenos Aires. En una jornada muy intensa, se llevó a cabo el sábado primero de diciembre el curso de formación de los jóvenes que participarán en el proyecto de digitalización de noticias vascas aparecidas en la prensa americana en el último siglo. En conversación con EuskalKultura.com, el doctor Oscar Álvarez Gila, responsable del dictado del curso, se mostró altamente conforme con los resultados del mismo, básicamente por “la calidad de los participantes, el interés que mostraron y los conocimientos que poseían”. A lo largo de todo un día de trabajo, se realizaron pruebas con prensa del último mes, en las que los alumnos practicaron el mismo procedimiento que utilizarán más tarde en el rastreo de las noticias.

“Cuando Josu Legarreta [director de Relaciones con las Colectividades Vascas del Gobierno Vasco] nos propuso estudiar qué se ha escrito en la prensa de América sobre los vascos --explica Álvarez Gila--, yo le dije que en mi época de estudiante había participado de un trabajo de recolección pero con fichas hechas a mano, ya que no existían los avances informáticos que hay hoy. Pero se había hecho con la prensa del País Vasco acerca de lo que pasaba en América. Salvando las distancias tecnológicas, eso podía constituir una base metodológica inicial, ya que la ficha en la que se recopila la información es similar. Evidentemente las nuevas tecnologías acelerarán mucho lo que tiene que ver con la búsqueda de fichas pero el proceso de recolección y tratamiento de la información es el mismo”.

Recoger 25.000 referencias vascas en 2008

El objetivo del proyecto prevé que durante el 2008 se recojan alrededor de 25.000 referencias vascas aparecidas en la prensa de Argentina, Chile y Uruguay. Aunque la recolección no se limitará al Cono Sur. En apenas unos días Álvarez Gila se dirigirá a los Estados Unidos para impartir un curso de similares características con gente de Boise, en una actividad llevada a cabo en coordinación con NABO, la federación que agrupa a los centros y entidades vascas de aquel país.

“Cuando empecé a estudiar en la Universidad, para localizar documentación tenías que recorrer los países porque estaba todo fragmentado, en sitios diferentes, lo cual exigía mucho tiempo y también mucho dinero --recuerda el historiador al evaluar el proyecto desde su futura utilidad--. A veces tenías el dato de que existía un documento en algún centro vasco y cuando llegabas lo habían tirado porque se necesitaba espacio. Por eso, un banco de datos como el que se logrará con este proyecto facilita mucho el trabajo de investigación ya que allana el camino de acceso a la información. Esto no quiere decir que investigar ahora sea mas fácil -- aclara Álvarez--, lo que estamos haciendo no es más que acercarle las fuentes al historiador. Éste tendrá por delante el mismo trabajo en cuanto al tratamiento del material”.

Avances en la investigación y estudio de la Diáspora

Una vez recolectada la información y puesta a disposición de los investigadores, posiblemente los estudios sobre los vascos en el mundo se incrementen. De hecho en la actualidad y teniendo en cuenta los avances en el plano de las comunicaciones hay un mayor conocimiento acerca de los vascos fuera de la península. “Si pensamos en lo que nos gustaría que se supiera de la Diáspora en Euskal Herria, quizás podemos decir que se sabe poco; pero si comparamos con lo que se sabía hace 10 años atrás, ahora se sabe mucho. En el mundo académico en este tiempo se le ha dado un espacio, se sabe que hay todo un mundo para estudiar que es parte de nuestra cultura e historia y que hay que integrarla. Hasta ahora se veía a la emigración como gente que se fue y listo. Ahora estamos logrando que haya unidades de estudio, como una parte vital de la historia vasca. De hecho ahora hay mas investigadores, quizás no tantos como quisiéramos, pero hay más”.

Al preguntarle como llegó él a especializarse en esta temática, Álvarez sonríe y admite que el motivo fue una beca. “Yo no tenía idea de qué era la Diáspora pero en 1992, por el aniversario del descubrimiento de América, había mucho dinero para becas de estudio y yo me apunté”. Ahora, después de quince años de especialización, siente que ha conocido todo un mundo y que ha podido entrar en relación con gente de otros países, trabajar en conjunto o por lo menos estar en contacto. Uno de esos contactos, por ejemplo, se realiza mediante un foro dentro de Euskosare, en el cual Álvarez es moderador y desde donde se realiza difusión de información a nivel académico.

Centros de conocimiento y difusión de lo vasco

El profesor de la UPV-EHU visitó por primera vez Argentina en el 92 y reconoce que entre aquel momento y la actualidad hay una gran diferencia. “Hace 15 años percibí una Diáspora muerta, veías un modelo de centro vasco que no se sabía hasta cuándo subsistiría porque era un espacio para inmigrantes, orientado a los recuerdos, a las añoranzas; entonces, cuando no hubiera más ese inmigrante, ¿qué iba a pasar? Ahora se percibe un movimiento distinto. Esto no quiere decir que no haya crisis en algunos centros, pero están surgiendo otros nuevos y eso es muy interesante”.

Con respecto a este último punto, el especialista agrega que en Argentina, si bien las condiciones económicas no son tan favorables como por ejemplo en Estados Unidos, donde existe toda una tradición en estudios, se observa mucho movimiento, con mucha gente trabajando. “El modelo de euskal etxea actual aquí --concluye Álvarez-- ya no es de inmigrantes sino de descendientes. Es otra cosa. Ahora se ve gente interesada en la cultura, en el folclore. Son centros de difusión y conocimiento de lo vasco. Y creo que seguirán por ese camino, respondiendo a las necesidades de la gente de aquí ahora”.


Enlaces relacionados

Oscar Alvarez Gila, perfil
En EuskoSare.org

Oscar Alvarez Gila, bibliografía
Artículos, libros, colaboraciones...

El proyecto de digitalización de noticias vascas de la Diáspora
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de noviembre de 2007

Euskal Etxea de Brasil invita a colaborar en la digitalización
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de octubre de 2007

Alvarez Gila e Irigoyen recuperan los bertsos de Argiñarena
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de julio de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia