euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joaquín Orta, Fiamma Quinteros y Alicia Mariezcurrena, ganan el concurso vasco de Eusko Txokoa de Laprida

08/12/2007

Curso de baile impartido por Aitor Alava en Laprida durante la misma jornada conmemorativa
Curso de baile impartido por Aitor Alava en Laprida durante la misma jornada conmemorativa

PUBLICIDAD

Durante la Semana Nacional Vasca realizada en Rosario, y en el marco de la reunión de Bibliotecas, Eusko Txokoa de Laprida presentó su concurso de 18º Aniversario. Ahora, dos meses después y como parte de la celebración por el aniversario de la institución y por el Día del Euskera, se dieron a conocer los ganadores del mismo. El sorteo realizado entre las 138 respuestas correctas resultó favorecedor para Joaquín Orta, alumno de 9º B de la Escuela Secundaria Básica Nº 1; para Fiamma Quinteros, alumna de 1º 1º HUSOC Polimodal, de la Escuela de Educación Media Nº1; y para Alicia Mariezcurrena, del Centro Vasco de Ayacucho. Los ganadores fueron premiados con distintas publicaciones.
El pasado sábado 1 de diciembre el centro Lagunen Etxea de Laprida, junto a su biblioteca Eusko Txokoa, celebraron un nuevo aniversario de la institución a la vez que conmemoraron el Día del Euskera y el cierre del ciclo 2007. En este marco, se dieron a conocer los resultados del concurso organizado por la mencionada biblioteca, que consistió en un cuestionario de 10 preguntas sobre temas vascos, a saber, el bombardeo de Gernika, el lauburu, el mus, la Vírgen de Arantzazu, el Aberri Eguna, el juego de pelota paleta, la ikurriña, nombres propios de personas en euskera, la revista Guregandik del Centro de Estudios Arturo Campion y la Agenda 21 Escolar.

El plazo de entrega o envío de las respuestas concluyó el 30 de noviembre y se recibieron para ese día un total de 138 respuestas correctas, distribuidas de la siguiente manera: 39 alumnos de 7º, 8º y 9º --Categoría A-- de Escuelas Secundarias Básicas; 74 alumnos de 1º, 2º y 3º del Polimodal --Categoría B--; y 25 adultos --categoría C-- de las localidades de Ayacucho, Gral. Rodríguez, San Juan, Gral. Villegas, Chaco y Viedma.

Joaquín Orta, Fiamma Quinteros y Alicia Mariezcurrena

Con la presencia de César Arrondo, quien además, presentó el libro Guregandik 3, se realizó en el marco de la celebración el sorteo entre las respuestas correctas recibidas. Los afortunados ganadores resultaron, para la categoría A: Joaquín Orta, alumno de 9º B de la Escuela Secundaria Básica Nº 1, quien se hizo merecedor del libro 'El fabricante de lluvia', de W. Camus; para la categoría B: Fiamma Quinteros, alumna de 1º 1º HUSOC Polimodal, de la Escuela de Educación Media Nº1 quien recibió 'Che (La vida por un mundo mejor)', de Pacho O' Donnell; y para la categoría C: Alicia Mariezcurrena, del Centro Vasco de Ayacucho, que fue distinguida con un ejemplar de 'Guregandik 3', de diez autores pertenecientes al Centro de Estudios Arturo Campion.

Cabe destacar que durante toda la jornada acompañó a los lapridenses el dantzari Aitor Alava, quien brindó durante horas de la mañana un curso al grupo de danzas de la casa, a lo largo del cual se realizó un repaso y revisión del Ingurutxo de Iribas y la Esku dantza de Imotz, y también, con vistas a futuro, el Makil Txikiakikoa. Asimismo, por la tarde ofreció otro curso, pero en este caso abierto, en el que participaron alrededor de 30 personas entre las que se encontraban miembros de los centros vascos de Coronel Pringles, Olavarría y Azul. En este último, se ensayaron Irri Dantzak, algunas Kontradantzak y el dantzari compartió con los participantes algunas explicaciones sobre pasos como las kabriola, murixka y antrexata.

De esta manera, Lagunen Etxea y su biblioteca Eusko Txokoa cerraron otro año de trabajo junto a socios y amigos de la casa. Ester Arrondo, encargada de la biblioteca, desea agradecer esta oportunidad que le brinda EuskalKultura.com para agradecer a todos los que colaboraron en las actividades, en especial a la Sra. Alicia Mendioroz.


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos 'Arturo Campion', de Laprida
www.arturocampion.com.ar

El CV y la Biblioteca Vasca de Laprida invitan a participar
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de noviembre de 2007

Las bibliotecas de euskal etxeas se reúnen en Rosario
Publicado en EuskalKultura.com el 12 de octubre de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia