euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nueva herramienta para estudiar euskera desde cualquier lugar del mundo; entra en ‘Ingura’ y échale un primer vistazo

27/03/2024

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Si bien en este mundo global el euskera ha llegado y llega ya a lugares recónditos, lo cierto es que su aprendizaje a veces es obstaculizado por la distancia y la falta de medios. Con el objetivo de superar estas dificultades el Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos del Gobierno Vasco, HABE, acaba de lanzar Ingura, una plataforma digital que ofrece la posibilidad de "aprender euskera desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, de forma cómoda y flexible", anuncian sus creadores.

Valiéndose al máximo de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, los cursos que se imparten desde Ingura constar de dos apartados, uno abierto (gratuito, para el que solo será necesaria la inscripción) y otro bajo matrícula. pero a un precio “prácticamente gratuito”, avanza HABE. “La idea es acercar a la ciudadanía al mundo del euskera y animarla a emprender su tránsito de usuario a alumno, atrayéndoles al aprendizaje participativo del euskera a través de los euskaltegis”. 

Cómo registrarte

Para acceder a la versión completamente gratuita de Ingura solo es necesario ingresar al link www.inguraonline.eus y completar la inscripción. También se puede bajar la aplicación al teléfono o tablet y el proceso es el mismo. Una vez realizada la inscripción, lo que queda es ingresar y empezar a trabajar. Ingura es un entorno plurilingüe que ofrece la posibilidad de trabajar en cuatro idiomas: euskera, castellano, francés e inglés (para esto hay que seleccionar el idioma y activar los subtítulos en cada video). Los cursos van de nivel A1 a C1 de forma progresiva. Actualmente está disponible el nivel A1 y solo en su versión gratuita.

 
[Ésta es la pantalla para regustrarse. No hay más que seleccionar un usuario y una contraseña]

Recorrido de cada unidad

El punto de partida de cada unidad es un vídeo de situación. En él se presenta una situación comunicativa en la que se escucha la pronunciación, el ritmo y el lenguaje real y natural. Se observa y trabaja el lenguaje del vídeo, el tema y el hecho comunicativo a lo largo de la unidad. El alumnado tendrá la posibilidad de hablar y escribir desde el primer momento. También cuenta con un video explicativo, en el que un profesor o profesora explica los contenidos de la unidad y ofrece más ejemplos; y ejercicios de autocorrección, que incluyen actividades de gramática, vocabulario, lenguaje y contenidos culturales.Recuérdese que constará de dos apartados, uno abierto (basqye con inscribirse) y otro bajo matrícula (de muy bajo importe, "prácticamente gratuito").


Una vez dentro del sistema, se selecciona la unidad del nivel A1 por la que se quiera arrancar. En la foto, hemos entrado a la unidad 1; los recursos en azul son los que están disponibles y los que están en naranja aún no (corresponde a la versión que requiere matriculación). Ya en la unidad, se selecciona el recurso. Por ejemplo, en la foto hemos seleccionado el video de situación. En los tres puntos se puede seleccionar el subtitulado

Sobre Ingura

El material que conforma Ingura se ha diseñado siguiendo las líneas metodológicas del Currículo Básico para la Euskaldunización de Adultos, desde un punto de vista comunicativo y orientado a la acción. Por lo tanto, la persona usuaria trabajará las habilidades de comprensión, producción, interacción y las actividades y estrategias de mediación para conseguir la competencia comunicativa en euskera correspondiente este nivel, tanto en grupo como individualmente.

Para realizar el curso completo de nivel A1, el alumnado deberá matricularse en un euskaltegi o centro de autoaprendizaje. La opción ‘premium’ incluye además actividades grupales en el aula virtual guiada por un profesor o profesora, quien realizará actividades de revisión y evaluación, almacenaje de producciones y gestión de informes, entre otros.

¿Quieres entrar y probar?: www.inguraonline.eus.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia