Berlín, Alemania. La 73 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los festivales más importantes del mundo y meca para muchos creadores que sueñan con estrenar aquí sus obras, se inaugura este jueves, 16 de febrero, y lo hace con una notable presencia de producciones vascas, tanto en su Sección Oficial, como en Encounters y en la sección Berlinale Talents, también fuera del festival, en la Berlín Critic’s Week. A destacar la participación en la Sección Oficial de “20.000 especies de abejas”, ópera prima de la directora alavesa Estíbaliz Urresola Solaguren.
Tras el éxito de “Cuerdas”, su primer corto, Urresola estrena ahora este su primer largometraje, producido por Sirimiri Films, Gariza Films e Inicia Films. Cuenta la historia de Cocó, de ocho años, que está sufriendo porque no encaja en las expectativas de los demás. Durante un verano en una casa de pueblo vinculada a la apicultura, Cocó y su madre experimentarán revelaciones que cambiarán sus vidas para siempre. Las entradas para verla en el festival pueden adquirise en este enlace.
La Sección Encounters, dedicada a fomentar obras innovadoras y transgresoras de cineastas independientes, estrenará la película “Samsara”, dirigida por Lois Patiño y producida por Leire Apellániz. El film fue rodado en Laos, y se mueve entre el documental y la ficción, reflexionando sobre el ciclo de la resurrección budista (entradas aquí).
De la Sección Berlinale Talents participarán Mikel Gurrea y Maddi Barber, y fuera del festival, en la Berlín Critic’s Week 2023, se podrá ver “Misión a Marte”, ópera prima de Amat Vallmajor del Pozo, producida por Vitrine Filmes, Elías Querejeta Zine Eskola y Muxika Zinema.
Programa completo del festival, aquí.