euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nevada acoge hoy la I Reunión de Centros Vascos de EEUU-México-Canadá, y mañana la Fall Meeting de NABO

20/10/2006

La anterior reunión tri-anual de NABO tuvo lugar en San Francisco el pasado mes de febrero
La anterior reunión tri-anual de NABO tuvo lugar en San Francisco el pasado mes de febrero

PUBLICIDAD

Las localidades de Reno y Gardnerville, en el estado de Nevada (EEUU), acogerán hoy y mañana importantes reuniones de los Centros Vascos de América del Norte. Por un lado, hoy mismo se celebrará la primera jornada del Ipar Amerika Biltzarra, en la que intervendrán representantes de la Euskal Etxea de México, de los centros vascos de Vancouver y Montreal, así como de NABO (federación de centros vascos de EEUU). Mañana se realizará además la Reunión de Otoño de NABO, el Fall Meeting, al que asistirán como invitados los representantes de México y Canadá.
La localidad nevadense de Reno acoge hoy la que será la primera reunión de las Euskal Etxeas del Norte de América, en la que se incluyen representantes de centros vascos de México, Canadá y Estados Unidos. Esta reunión ha sido impulsada por NABO, la asociación de Euskal Etxeas de EEUU, al objetivo de promover e impulsar la colaboración entre centros vascos de países vecinos. A la reunión asisten, por parte de la Euskal Etxea Zazpirak Bat de Vancouver (Canadá), Elena Sommer y Jon Laurenz; de la Asociación Euskaldunak de Montreal (Québec), Jean Goyhenetche y Jean-Claude Elissalde; y del Centro Vasco de México, Eduardo Ormaechea y Begoña Jauregi, junto a representantes de la entidad anfitriona, NABO (EEUU).

Los delegados se encuentran ya en Reno, adonde llegaron ayer por la tarde. Su primera toma de contacto tuvo lugar por la noche, durante una cena informal con la que los miembros de NABO recibieron a los visitantes. Hoy las delegaciones visitarán el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno. Tras la visita la reunión entre delegados de México, Canadá y EEUU se llevará a cabo en el Alan Bible Room de la Universidad.

El objetivo del encuentro es conocerse, intercambiar información, y comentar los proyectos que las euskal etxeas de estos países podrían acometer juntos en el futuro. En cualquier caso se trata de una toma de contacto en la que se analizarán las posibilidades de coordinación. Por la tarde el grupo de representantes tendrá la oportunidad de realizar una visita turística a Reno, y la jornada culminará por al anochecer, con una conferencia del experto en euskal dantza Juan Antonio Urbeltz, que se halla de gira por varias universidades de EEUU.

Fall Meeting de NABO

Mañana sábado los representantes de México DF, Montreal y Vancouver participarán como invitados en la Reunión de Delegados de NABO, que se celebrará en Gardnerville, a tres cuartos de hora de Reno. La federación de euskal etxeas de EEUU realiza cada año tres encuentros de este tipo, en los que se reúnen representantes de los algo menos de cuarenta centros vascos del país. La reunión de Gardnerville debatirá entre otros puntos interesantes las propuestas para elaborar un plan estratégico que abarque los próximos 15 años.

La reunión de NABO constituirá para los visitantes de México y Canadá una oportunidad inmejorable de conocer desde dentro el funcionamiento y los retos que se plantea NABO en su acción diaria. La jornada culminará con una cena de hermandad, en el Carson Valley Country Club. El domingo las delegaciones de México y Canadá, así como los representantes de las euskal etxeas estadounidenses desplazados al Fall Meeting emprenderán el regreso a sus puntos de origen.


Enlaces relacionados

Más información sobre las reuniones de NABO
En www.basqueclubs.com

Información sobre Ipar Amerika Biltzarra
En el boletín semana Astero

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Euskaldunak, Centro Vasco de Montreal (Québec)
www.euskaldunakquebec.com

Euskal Etxea Zazpiak Bat de Vancouver, Canadá
www.bcbasque.com

El anuncio de la primera cumbre vasca EEUU-México-Canadá
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia