euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nerea Mujika, Gerediaga: "Hemos puesto en marcha un proyecto para traer cada año un centro vasco distinto a la Feria de Durango"

30/11/2015

Exterior del pabellón de Landako, sede de Durangoko Azoka
Exterior del pabellón de Landako, sede de Durangoko Azoka

PUBLICIDAD

Ya está aquí la Feria del Libro y Disco de Durango, que abrirá sus puertas este viernes. Este año la feria, punto de encuentro de la cultura vasca, cumple medio siglo; 50 años en los que Durangoko Azoka ha mantenido una estrecha relación con la Diáspora. Ahora, planea dar un paso más en este sentido, invitando cada año a un centro vasco a participar en la feria con su propio stand. Se trata de un proyecto puesto en marcha con la colaboración del Gobierno Vasco, y que estrena este año la Euskal Etxea de Barcelona, según avanza a EuskalKultura.com la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika.

Durango, Bizkaia. La Feria del Libro y Disco Vasco abrirá sus puertas este viernes, 4 de diciembre, y recibirá a miles de visitantes de toda Euskal Herria hasta el martes 8 de diciembre. La asociación Gerediaga lleva ya medio siglo organizando esta feria, que desde muy pronto se convirtió en una de las citas imprescindibles del mundo de la cultura vasca.

En estos 50 años, la Diáspora y los centros vascos también han tenido su espacio en la azoka: sin ir más lejos, EuskalKultura.com tuvo su stand durante varios años (¡gracias a todos los que vinisteis a vernos!), editoriales vascas de EEUU y Argentina han presentado sus libros... Hemos hablado con Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga Elkartea, para hacer un repaso de esos años de relación.

-En estos 50 años, ¿cuál ha sido la relación entre Durangoko Azoka y la Diáspora? ¿Ha sido productiva?

Siempre hemos tenido relación con la Diáspora, especialmente con la Universidad de Reno [sede del Center for Basque Studies]. Al principio, esa relación no se traducía en actividades concretas, pero sí había un intercambio de información constante. Esa relación tuvo sus frutos y y desde el 2003 Reno tiene stand propio en la Azoka.

Este año, además, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto que tiene relación directa con la Diáspora. De la mano del departamento de Acción Exterior del Gobierno Vasco, hemos puesto en marcha un proyecto para invitar cada año a una euskal etxea a venir a Durango con su stand. En esta edición, tendremos con nosotros a los miembros de la Euskal Etxea de Barcelona.

- En este medio siglo de vida, la Diáspora tiene presencia en algunos de los hitos de esta feria. Por ejemplo, Jon Bilbao. co-fundador del CBS de Reno, recibió en 1992 el primer premio Argizaiola, que después recibiría también su colega Bill Douglass.

Conociendo el trabajo de Jon Bilbao, vimos que era necesario homenajearle. Lo hicimos en 1992, entregandole una argizaiola  (un tipo de vela tradicional vasca), porque desde su txoko de Reno fue un "faro" en la noche oscuridad de la noche. Tras hacer este homenaje, nos dimos cuenta de que en nuestro pueblo había muchas personas que merecían recibir nuestro agradecimiento, y así es como nació el premio Argizaioal. Por eso, podemos decir que Jon Bilbao no recibió el premio Argizaiola, sino que su trabakjo fue el germen de este premio.

El antropólogo americano Bill Douglass (co-fundador del CBS de Reno) recibió el premio 22 años después. Con este reconocimiento quisimos expresar que nuestro pueblo no es ese pueblo quijotesco que oímos cada día, sino que es posible llevara cabo proyectos de cooperación, y que, además, para ello no es necesario ser "un vasco de siempre". Esto es, que los extranjeros y que los vascos nacidos en el extranjero también son un pilar importante de este pueblo.

-La editorial de la Universidad de Reno y Ekin de Buenos Aires han participado en la feria. ¿Fue difícil traer a estas editoriales desde el extranjero?

Tener en medio miles de kilómetros no ayuda, pero gracias a la colaboración de las editoriales Elkar y Txalaparta hemos podido tenerolas a ambas en Durango. Para nosotros ha sido una gran alegría mantener abierto ese camino, y en el futuro creemos que será todavía más fructífero: tanto porque aumentarán los materiales editados por ellos, como porque nos permitirá mostrar trabajos de otros lugares en el escaparate de Durango.

-¿Qué otras actividades relacionadas con la Diáspora ha habido en estos 50 años?

Con las charlas, mesas redondas y exposiciones que organizamos en Durango hemos intentado dar a conocer proyectos que están fuera del ámbito geográfico de Euskal Herria: París, Alemania, Chile... Como decimos, normalmente no son grandes actividades, sino como una gotera, pequeñas y constantes. "Ekinaren bidez egina" (hecho gracias al esfuerzo).

-¿Qué seguimiento tiene la feria en la Diáspora? ¿Soleis tener mucho visitantes del octavo herrialde en la azoka y en su web?

A decir verdad, no contamos los visitantes extranjeros que vienen a la azoka y es dificil medir el seguimiento que tiene en la Diáspora. De todos modos, los datos de la web demuestran que la feria despierta interés fuera de Euskal Herria, por ejemplo, www.durangokoazoka.eus ha tenido más de 1.500 visitas desde Barcelona y Madrid desde septiembre. Ademas, también ha habido visitas desde otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México, por ejemplo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia