euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nace en Argentina ‘Zirimiri’: creaciones originales en cerámica con sello vasco, para usar todos los días

02/09/2020

Los objetos de Zirimiri se identifican por los detalles en engobe azul, rasgo característico de la cerámica vasca popular
Los objetos de Zirimiri se identifican por los detalles en engobe azul, rasgo característico de la cerámica vasca popular

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. “Zirimiri es un proyecto que se terminó de gestar en este contexto de cuarentena, en el que afloró el arte, la creatividad, la paciencia por los procesos…”, explica a EuskalKultura.eus Estefanía ‘Chicho’ Abásolo, cara y alma del emprendimiento. Referente del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y de Euskaltzaleak de Buenos Aires, la dantzari arrecifeña cuenta que hace tiempo viene trabajando en cerámica, en la creación de objetos “útiles, que puedan usarse en el día a día en nuestras casas y, además, que permitan reemplazar el plástico por la arcilla misma”. 

Pero el proyecto tiene una arista más: "difundir y mantener viva la memoria y la identidad vasca". Por eso en las creaciones de Zirimiri se pueden encontrar elementos del Guernica de Picasso, como la "lámpara" (argia) y la "paloma" (usoa); también símbolos mitológicos y populares como el lauburu o el eguzki-lore; y también hojas de haritza (roble), como las del Árbol de Gernika. “Además de plasmarlos, contamos el significado, la historia que motiva cada uno de esos símbolos” explica Abasolo.

Al día de hoy Zirimiri ofrece objetos como mates, cacharritos, lecheritas, ceniceros, tazas, platos, jaboneras, cuencos y posa cucharas. En breve incorporará además macetas y carteles de ‘Ongi etorri’.

Consultas, pedidos y el catálogo completo: Facebook, Zirimiri Cerámica; Instagram, @zirimirizeramika 


[Chicho Abasolo, en plena tarea de creación de las artesanías 'Zirimiri']



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia