euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Muslaris de once colectividades vascas compiten en Santiago de Chile por el XXIX Campeonato Mundial

17/10/2006

Aspecto del salón donde se desarrolló el Campeonato 2005, celebrado en Donostia
Aspecto del salón donde se desarrolló el Campeonato 2005, celebrado en Donostia

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Euzko Etxea de Chile vibra de actividad esta semana con la celebración del XXIX Campeonato del Mundo de Mus de las Comunidades Vascas. El evento reúne a los equipos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, México, Argentina, Francia, España, Navarra y Euskadi, aunque el total de parejas de muslaris es de trece, ya que Argentina participa con dos parejas, al ser los campeones el año pasado, así como Chile, por ser el país organizador.
Ordago a la grande, juego, hay mus, no hay mus... son algunas de las expresiones que pueden escucharse durante una partida de este juego de cartas que apasiona a los vascos de todo el mundo. En la Euskal Etxea de Santiago de Chile definitivamente sí hay mus, a tenor de la actividad desplegada por las trece parejas de muslaris que se juegan estos días el XXIX Campeonato del Mundo de Mus de las Comunidades Vascas. Representan a Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, México, Argentina, Francia, España, Navarra y Euskadi. Entre participantes, delegados y acompañantes, el contingente del Mundial supera el centenar de personas.

Las delegaciones de los diferentes países fueron recibidas el pasado sábado por los anfitriones chilenos, y disfrutaron de un cóctel de bienvenida en el Centro Vasco. El domingo se realizó una reunión de todos los delegados, en la que se estableció el sistema de juego, los reglamentos y sugerencias, y se repasaron otros temas relacionados con las partidas. Las partidas se jugarán a cuatro reyes, cuatro chicos de ocho hamarrekos y se permitirían las señas habituales.

Partidas y turismo

A lo largo de esta semana se jugará 'todos contra todos', por el sistema de liguilla, y habrá días en que se jugarán hasta cuatro partidas, dos por la mañana y dos por la tarde. Las partidas estarán supervisadas por jueces internacionales. Para aligerar la carga competitiva del campeonato, también se realizarán otras actividades, principalmente turísticas. Hoy mismo, los expedicionarios visitarán Viña del Mar, mientras que el jueves se realizará una excursión a Viña Concha y Toro, en la que podrán degustar un tradicional asado campestre.

El sábado 21 se disputarán las finales y se producirá un intercambio de regalos entre todos los países y la entrega de un regalo especial de cada país a los anfitriones chilenos. Por la noche tendrá lugar una cena de gala que clausurará el campeonato con el correspondiente reparto de premios: trofeo y txapela de campeones para los ganadores y trofeos al resto de participantes. El mismo sábado los delegados designarán la sede del próximo mundial, para el que en principio se destaca como candidata Navarra. Si ésta fallara, la elegida podría ser Argentina.


Enlaces relacionados

Centro Vasco de Santiago
www.euzkoetxeachile.cl

El Mundial de Mus, canto a la amistad y el encuentro entre vascos
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2005

Argentina gana el Campeonato Mundial de Mus 2005
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia