euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mucha gente, sidra Txapela y el mejor ambiente vasco en el 'Eguzkipean' organizado por Euzko Etxea de La Plata

01/12/2021

Campamento 'Eguzkipean' y Día de la Sidra en La Plata
Campamento 'Eguzkipean' y Día de la Sidra en La Plata

PUBLICIDAD

La Plata, Argentina. Noviembre nos ha dejado un último fin de semana con importantes eventos de la colectividad; entre los más concurridos, sin duda, el Campamento Eguzkipean, en La Plata, provincia de Buenos Aires. Se dieron cita las euskal etxeas de Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Chascomús, Chivilcoy, Cañuelas, Necochea, Misiones, Laurak Bat de Buenos Aires, Paraná, San Miguel, Rosario, Lomas de Zamora, Maipú y San Nicolás, sumando alrededor de tres centenares de personas.

La Fiesta comenzó con el ‘Txotx’ de Txapela, que ofreció sidra libre desde el mediodía y hasta las 14hs. Las hileras para rellenar los vasos con la sidra fresca directamente desde la ‘kupela’ (barril) no eran menores que las de los puestos de comida. La gastronomía estuvo a cargo de Lomas de Zamora, Tandil, y San Nicolás.


[El I Sagardo Eguna de Argentina comenzó con el Txotx y concluyó con escanciada colectiva (video Txapela)]

A lo largo de la tarde el centro propuso actividades para disfrutar del aire libre en su campo de deportes. Hubo caminatas, talleres de cerámica y mus, demostraciones de deportes y danzas. Los bailes estuvieron distribuidos en dos tandas, y los grupos presentes llegaron de Bahía Blanca, Chascomús, La Plata (Denak Bat y Zaharrak), Buenos Aires (Laurak Bat) y Rosario. Además, participaron de la jornada distintas áreas de la Euskal Etxea tales como Voley, Hockey, Goalball, Euskera y Mus.

El sábado concluyó con fogón y ‘parranda’ hasta entrada la madrugada; y el domingo, luego del almuerzo, las delegaciones se despidieron con pena para iniciar el retorno a sus respectivas localidades. La euskal etxea platense realiza un balance altamente positivo del encuentro que, anuncian, tendrá su segunda edición el próximo año.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia