euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Goya, Corrientes, representaron a Euskal Herria con danzas, euskera y comida típica en la Fiesta del Inmigrante

02/12/2021

Colectividad vasca en la 7° Fiesta de Inmigrante de Goya (foto EE)
Colectividad vasca en la 7° Fiesta de Inmigrante de Goya (foto EE)

PUBLICIDAD

Goya, Argentina. La 7° edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante de la localidad de Goya, en la provincia de Corrientes --en la que, recordemos, no existe ningun a día de hoy ningún centro vasco oficialmente constituído-- se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre en el Predio Costa Surubí. La incipiente agrupación vasca local, que lidera Juan ‘Tato’ Basterrechea, estuvo presente en ambas jornadas, concretando así su segunda participación, que está sentando las bases para consolidarse como anual y dar origen, quién sabe, a la constitución de la primera euskal etxea de esta provincia mesopotánica argentina que, aunque dotada en algunas de sus ciudades de presencia y tradición vasca, se halla aún en fase de organizarla de manera institucional.

El día viernes se presentaron las colectividades participantes –entre otras, alemana, polaca, italiana, francesa, húngara, árabe, brasileña, uruguaya, ucraniana, irlandesa, española, paraguaya…– en el escenario principal de la fiesta, cada cual con su bandera y breves palabras de salutación, En esta instancia, integrantes de la colectividad local representaron a Euskal Herria con la ikurriña y con el idioma, ya que Ayelen Arduini, representante de la colectividad, se dirigió a los presentes en euskera y castellano (ver más bajo video).

El día sábado tuvieron lugar el desfile, las danzas y las comidas típicas. En nombre del País Vasco, Arduini sumó a su presencia la del propio Basterrechea, concurriendo en la la caravana con la ikurriña y trajes típicos. Las danzas vascas estuvieron a cargo del Ballet DanzArte, de Selva Vera, a quien la agrupación entregó un reconocimiento por haberlos presentado. En el stand de comidas, el stand vasco sirvió alubias con chorizo y kalimotxo. Sencillo pero agradecido, el menú resultó un éxito y se vendió hasta agotar lo preparado.


[Presentación de la colectividad vasca y su actuación de danzas]

Desde Goya, ‘Tato’ Basterrechea se ha mostrado a EuskalKultura.eus más que satisfecho con la participación en la Fiesta, de la que además se hicieron eco con profusión varios medios locales. Animados por el éxito no dudan en seguir trabajando para reunir a la colectividad vasca de Goya y procurar el crecimiento de la agrupación. Quienes estén interesados en comunicarse, pueden hacerlo a través de Instagram en colectividadvascagoya.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia