euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Morir en Argentina’, homenaje al país austral en la nueva canción del grupo gipuzkoano Unidad Alavesa

06/03/2024

Tapa del disco ‘Motoki, zakurreki, egurreki…’
Tapa del disco ‘Motoki, zakurreki, egurreki…’

PUBLICIDAD

Ataun, Gipuzkoa. Desde la localidad natal del mismísimo Barandiarán llega este homenaje a Argentina, en la voz de un “vasco no prostituido” y con una mirada que intenta ir más allá de algunos tópicos. Y es que ‘Morir en Argentina’, una de las diez canciones que componen el álbum ‘Motoki, zakurreki, egurreki…’ del grupo Unidad Alavesa no se queda en el fútbol y el tango, sino que trae también algo de la historia del país austral, hablando sobre las Islas Malvinas; algo de la lucha política, con menciones a Pedro Aramburu y a Santucho; y guiños literarios, al traer a Esteban Echeverría y a Julio Cortázar.

Unidad Alavesa es un quinteto originario de Ataun surgido en 2016, que hace folk-rock, en euskera y castellano. Haritz Artola, guitarra y voz, es también autor de ‘Morir en Argentina’. Confiesa a EuskalKultura que “Quizás la inspiración venga de una lógica irracional… siempre he tenido mitificada a la Argentina. Todavía recuerdo cuando era niño que escuchaba apellidos como ‘Olarticoechea’ y pensaba, cómo con ese apellido juega en la selección argentina? Con el tiempo fui leyendo, interiorizándome y entendí”, asevera.

Hemos señalado ya que Artola ha tratado de alejarse en cierta medida de los tópicos y por eso trae a la letra los nombres de Pedro Aramburu y Mario Santucho. “La idea era mencionar personas ubicadas en extremos opuestos para dar cuenta de que los vasco-argentinos pueden ser muy distintos… y quizás algunos no representan ‘lo mejor’, sea lo que sea que cada uno entienda por ‘lo mejor’”, explica.

Junto con Haritz, también integran 'Unidad Alavesa' Gurutz Bikuña (guitarra), Iker Artza (bajo), Eneko Dorronsoro (trikitixa y banjo) y Unai Munduate (batería). Pero no están ellos en la tapa del nuevo disco, sino otro ataundarra, Mikel Txiki, luciendo éste la camiseta celeste y blanca. “Para nosotros los vascos no prostituidos son esos, los que en un Campeonato Mundial no apoyan a la selección española sino, por ejemplo, a la argentina”, advierten.


['Morir en Argentina' de Unidad Alavesa]

‘Motoki, zakurreki, egurreki…’ ha sido lanzado los primeros días de marzo pero la canción ‘Morir en Argentina’ llegó a las plataformas, para promocionar el disco, unos días antes. “Y tuvimos muy buena respuesta de la gente. Eso nos emociona, aunque la canción no la he hecho por el feedback que pueda tener sino por expresar algo que llevo muy adentro”, afirma Artola.

Y ese sentimiento 'un poco irracional’ puede relacionarse quizás también con el hecho de que el grupo no ha estado aún en Argentina. ¿Podrá la colectividad vasca del país que acogió al Vasco de la Carretilla escuchar en vivo la canción que le rinde homenaje? ¡Esperamos poder dar pronto esa noticia!

Disco completo, aquí.
Instagram del grupo, aquí



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia