euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mientras se prepara para celebrar su 70º aniversario, el CV de Necochea se sumará este domingo a la Korrika 19

19/03/2015

Korrika 18 organizada en Necochea, hace dos años (foto EE)
Korrika 18 organizada en Necochea, hace dos años (foto EE)

PUBLICIDAD

Hoy se inicia en Urepele (Baja Navarra), pero la tradicional carrera a favor del euskera ha superado desde hace años los límites geográficos de Euskal Herria y se ha extendido por toda la Diáspora tomando el toque típico de cada lugar en el que se festeja. Por eso en Necochea llegará hasta la playa y concluirá con un picnic en el Parque Miguel Lillo. Junto a ello, desde el Euzko Etxea invitan a sumarse a su cena de 70 aniversario, que tendrá lugar el sábado 18 de abril. 

Necochea, Argentina. A orillas del Atlántico, en la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Necochea también será parte de la Korrika 19 que a partir de hoy se desarrolla en Euskal Herria. El objetivo, demostrar una vez más que en esta ciudad situada a casi once mil kilómetros de distancia los euskaltzales argentinos también se mueven a favor del euskera. La euskal etxea necochense ha hecho una convocatoria abierta a todo público: “Saldremos de la avenida Pinolandia en bici, patines, caminando, corriendo y en coche… para que pueda sumarse gente de todas las edades. En vez de salir desde el centro, y aprovechando que el verano se ha extendido un poco y continúa el buen tiempo, pensamos en hacer la Korrika por el parque y la playa”, explica a EuskalKultura.com la irakasle del Euzko Etxea, Maite Bilbao.  

La cita es este domingo 22 de marzo a las 11 de la mañana, para salir de Avenida Pinolandia y Avenida 10.

Al término de la Korrika, los korrikalaris compartirán un picnic en el Parque Miguel Lillo.

70º Aniversario, con una fiesta “como las de antes”

Sin duda, éste es un año especial para la colectividad vasca de Necochea ya que el próximo 15 de abril su centro vasco cumple 70 años. Para celebrarlo, también será especial la fiesta organizada por la institución. “Estamos planificando una cena como las de antes… con orquesta y todo”, informó Kiti Zubillaga; “Queremos que tenga el estilo de lo que vivimos de chicos, y hemos convocado a la Orquesta de Necochea para que toque música de la época en que se fundó el centro”, explica.

Si bien la fecha de fundación es el 15, la cena aniversario será el sábado 18 de abril, con un menú que incluirá pintxos y ponche (jamón crudo con tomate y refrito de ajo), colitas de cuadril con papas noisette y helado. Para más información comunicarse con la secretaría de la euskal etxea (centrovasconecochea@yahoo.com.ar).

Aberri Eguna

Pero la del aniversario no será la única actividad del Euzko Etxea para el mes de abril, puesto que la institución ya ha hecho público el programa de actividades para el Aberri Eguna 2015. El día 4 de abril a las 11hs, habrá una Misa solemne en la Iglesia Santa María del Carmen; a las 12 hs, homenaje y ofrendas en el Retoño de Gernika; y a las 12:30hs, Txikiteo en la Institución.

Para cerrar con las últimas noticias llegadas desde Necochea, el centro vasco informa que durante marzo se retomarán las actividades de euskera, danzas, Pelota Paleta infantil y básquet.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia