euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros de Aberri Etxea encarnarán a personajes de la Mitología Vasca en una representación este sábado en Viedma

23/09/2021

Los miembros de la euskal etxea interpretarán diez personajes de la mitología vasca tradicional.
Los miembros de la euskal etxea interpretarán diez personajes de la mitología vasca tradicional.

PUBLICIDAD

Viedma y Carmen de Patagones, Argentina. No ha querido dejar que la pandemia empañara el festejo y en este año en que celebra su 25 aniversario, el Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma-Patagones ha venido llevando a cabo un completo programa de actividades a través de la red. A partir de esta semana, sin embargo, las medidas sanitarias permiten actividades presenciales con protocolo, y Aberri Etxea invita a una Muestra sobre Mitología Vasca, que ofrecerá este sábado en la costanera de la ciudad.

Rubén Suárez, doctor en Historia, miembro de la Comisión Directiva y referente de cultura del Centro, explica a EuskalKultura.eus que el proyecto surgió a partir de una idea de la lehendakari Rocío Basterra que inmediatamente generó entusiasmo en los demás miembros de la Comisión y entre socios y socias, que se animaron a participar, preparando los personajes con sus vestuarios, historias y características. Así, este sábado, de 16.30 a 18.30hs, estrenarán la Muestra de Mitología Vasca.

La diosa Mari, Basajaun, Akerbeltz, las Sorginak y Lamiak cobrarán vida gracias a diferentes asociados/as. El propio Rubén Suárez interpretará a Tártalo, y hasta el antropólogo Joxemiel Barandiarán tendrá su lugar en esta muestra, que tiene como objetivo dar a conocer estas leyendas y mitos vascos bajo el lema “Izena duena, bada” (todo lo que tiene nombre, existe).

Festejos centrales en noviembre

Por otro lado, la euskal etxea ultima los festejos del 25 aniversario a celebrar en noviembre y es probable que los personajes mitológicos vuelvan a hacerse presentes en esa ocasión. Pero antes de ello, ¡no te pierdas este sábado el estreno!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia