euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Miembros argentinos y europeos de la familia Bercetche se reunieron en la localidad bonaerense de San Isidro

27/12/2006

De izquierda a derecha: Carlos Alfredo, Juan Carlos (de Salto), Inés, Mercedes, Inés, Margarita, Luis (Buenos Aires) y Jean-Claude (Arnegi)
De izquierda a derecha: Carlos Alfredo, Juan Carlos (de Salto), Inés, Mercedes, Inés, Margarita, Luis (Buenos Aires) y Jean-Claude (Arnegi)

PUBLICIDAD

Una vez más el interés por las propias raíces familiares y las facilidades de comunicación que ofrece internet han obrado el 'milagro', permitiendo reunirse a miembros de una misma familia residentes a ambos lados del Atlántico. Se trata de los Bercetche, apellido originario de la Baja Navarra, afincado en su rama argentina en Buenos Aires y Salto, que se reunieron con familiares llegados desde el País Vasco, en un encuentro que tuvo lugar coincidiendo con el Día del Euskera y de San Francisco Javier, en un bonito homenaje a la raíz navarra y euskaldun de la familia.
La rama argentina de la familia Bercetche, originaria de la Baja Navarra e instalada actualmente en las localidades de Salta y Buenos Aires, celebró el pasado 3 de diciembre su primera reunión anual. La cita tuvo lugar en una quinta de San Isidro, provincia de Buenos Aires, coincidiendo con la festividad del Día Internacional del Euskera, la festividad de San Francisco Javier y el Día de Navarra. La convocatoria partió en su origen del salteño Juan Carlos Bercetche, aficionado a la genealogía y webmaster de una página de internet en la que presenta el árbol genealógico de la familia y diversos detalles de la vida de sus miembros.

La posibilidad de conocer a miembros hasta entonces desconocidos de la familia alentó el contacto y este diciembre, ante la visita del primo Jean-Claude, miembro de la rama bajonavarra del apellido, los Bercetche de Argentina decidieron celebrar el Primer Encuentro Familiar, reuniendo así a miembros de la familia de uno y otro lado del Atlántico. En la reunión se encontraron, por la parte argentina, dos ramas de los Bercetche. 'Todos los Bercetche que emigraron a la Argentina eran primos o hermanos', explica el salteño Juan Carlos.

Una rama en Salto

La rama asentada en la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires, parte de Antonio (Antoine) Bercetche, nacido en Baigorri en 1836. Emigrado a Argentina, Antonio se casó en Salto en 1867 con Juana Ithurralde. Sus hijos fueron Graciano, nacido en 1871, y María, en 1872. La familia se dedicó a la cría de ovejas. Graciano se casó después con María Larroude, dedicándose asimismo a la ganadería y agricultura. Tuvieron nueve hijos y la amplia familia se extendió por Salto, 'donde sucesivas generaciones han venido contribuyendo a la comunidad en diversas actividades, fundando asociaciones como Los Bomberos Voluntarios de Salto, la Cooperativa Eléctrica de Salto y la Mutual de Socios Adherentes del Club Sports Salto', explica Juan Carlos Bercetche.

[En la imagen superior representantes de los Bercetche de Buenos Aires y Salto con los miembros llegados desde el País Vasco]

La rama que pasó a Buenos Aires

Por su parte la rama hoy porteña de la familia llegó de la mano de Pedro Bercetche y Dominga Atheguy, naturales de Arnegi, localidad también bajonavarra cercana a Baigorri. 'Como tantos otros inmigrantes emprendedores, vinieron a la Argentina a labrarse un promisorio futuro para ellos y sus descendientes', cuenta Juan Carlos Bercetche. 'La familia tuvo varios descendientes, entre los cuales destacó Pedro Pastor Bercetche, nacido el 29 de marzo de 1876. Pedro, junto a su cuñado, dirigió una de las fábricas de galletas más importantes de Sudamérica y desarrolló el importante Ingenio Azucarero de San Martín del Tabacal, en tierras de Orán, provincia de Salta. En 1918 fundaron el Pueblo Ingenio', explica Juan Carlos.

En 1912 Pedro Pastor contrajo matrimonio con María Angélica Palacios. 'Tuvieron un solo hijo, Pedro José Teófilo, de profesión abogado, que en su matrimonio con Mercedes Madero tuvo doce hijos'. A lo largo de su vida Pedro Pastor destacó en su actividad profesional, 'hasta el punto de ser uno de los promotores de la construcción del magnífico edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cuando fuera presidente de la misma. También fue nombrado presidente de la Cámara Argentina de Maderas, de la Corporación Americana de Fomento Rural y de la Sociedad de Intercambio Comercial Nipona-Argentina'.


Enlaces relacionados

Página web sobre el apellido Bercetche
ar.geocities.com/bercetche

Asociación dedicada a la historia familiar y genealogía vascas
www.antzinako.org

Más información sobre Baigorri
En la versión en euskera de Wikipedia

Genealogía para aquellos que desean 'saber más' sobre sus raíces
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de diciembre de 2006


Comentarios

  • info@pianola.nl

    Hello Mr.Juan Carlos Bercetche, Mr. Pedro Bercetche, Calle Carlos Pellegrini, bought an Aeolian Pipe Organ to be installed in his house, 6/2/ 1909. Do you know what happened to the house and the organ?

    Kasper Janse, 05/01/2012 14:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia