euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Más de seiscientos miembros de la familia Beláustegui se reúnen an Argentina para celebrar los 220 años transcurridos desde su llegada a América

27/10/2004

Parte de los miembros de la familia Beláustegui que asistieron a la 'Gran Juntada'.
Parte de los miembros de la familia Beláustegui que asistieron a la 'Gran Juntada'.

PUBLICIDAD

En 1784, Francisco de Beláustegui, un joven de 17 años natural de la localidad vizcaína de Axpe-Busturia, decidió embarcarse y probar fortuna en tierras americanas. Y la suerte debió de sonreirle, ya que actualmente unos 2.000 Beláusteguis viven repartidos entre San Isidro, Rosario, Corrientes, San Martín de los Andes y Miami. El pasado domingo 17 de octubre, más de seiscientos descendientes se reunieron en la estancia La Mimosa, en lo que ellos mismos denominan como 'la Gran Juntada Beláustegui', para celebrar esos 220 años en América.
EUSKAL KULTURA. La tecnología moderna y concretamente Internet, han hecho posible esta reunión de miembros de la familia Beláustegui. Hace un año, uno de ellos, Sebastián Beláustegui, tuvo la idea de buscar al resto de descendientes de Francisco de Beláustegui y la compartió con su prima Laura, pero les pareció imposible. Entraron en Internet y se encontraron con que otra rama de la familia ya había avanzado en ese sentido y había registrado el dominio www.belaustegui.com.

Se conectaron con quien resultó ser Carlos, un tío lejano, y se pusieron manos a la obra: empezaron a trabajar en una base de datos para avanzar ramas arriba de su árbol genealógico, y así reunir y contabilizar a todos los descendientes de don Francisco. Si algún miembro de la familia entraba en internet buscando información sobre su apellido invariablemente acababa siendo remitido a la página web. Así, los Beláusteguis han llegado a contabilizar hasta 2.000 miembros de la familia en América.

El pasado 17 de octubre, estos esfueros dieron su fruto, y gracias a la invitación difundida por la red, 600 miembros de la familia se reunieron en la estancia La Mimosa, en Exaltación de la Cruz, Argentina. La ocasión se celebró con un asado, en el que se comieron 160 kilos de carne, 1200 chorizos, 500 pizzetas y 300 litros de vino.

En la fiesta también hubo actuaciones musicales de la propia familia y la elaboración de un árbol genealógico de más de doce metros de longitud. Una de las curiosidades que se pudo constatar en la reunión familiar es que los Beláusteguis tienen cuatro tataratataranietos coreanos que llevan el apellido Young Shin Saavedra Beláustegui y conforman la rama oriental de la familia.

Don Francisco de Beláustegui era el segundo hijo de una familia vasca y a los 17 años decidió embarcarse rumbo a América. Primero, se instaló en Montevideo, y luego, hace 220 años, en Buenos Aires. Tenía su casa en lo que en ese entonces eran las afueras de la ciudad y hoy es Perú y Florida. Abrió una de las principales casas de comercio y tuvo parte en la lucha contra las Invasiones Inglesas.

También estuvo en el cabildo abierto del 25 de mayo de 1810. Pero su participación le valió el exilio. Como era realista, intentó oponerse al grito de libertad. Y lo desterraron a Chascomús "como a un facineroso", según él mismo escribió en una carta a su familia.


Enlaces relacionados

Página web de la familia Beláustegui
belaustegui.com

Artículo sobre la reunión familiar
En La Nación



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia