euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Mariasun Landa ofrecerá una charla en la Universidad Goethe de Fráncfort, invitada por la Baskische Bibliothek

11/05/2005

La escritora Mariasun Landa (foto J.Usoz)
La escritora Mariasun Landa (foto J.Usoz)

PUBLICIDAD

La escritora vasca Mariasun Landa ofrecerá varias charlas y lecturas de su obra en la Universidad Goethe de Fráncfort, invitada por el Centro de Estudios Vascos articulado en torno a la Biblioteca Vasca o Baskische Bibliothek. Su visita ofrecerá a los alumnos del curso de euskera la oportunidad de conversar en persona con la autora de 'Iholdi', relato que han leido en clase este invierno.

Donostia-San Sebastián. Mariasun Landa, una de las más conocidas autoras vascas de literatura infantil, partió ayer hacia Fráncfort, Alemania, donde permanecerá hasta el próximo domingo para participar en diversas charlas y actividades culturales organizadas por la Baskische Bibliothek. Esta Biblioteca Vasca es el centro de un programa de estudios interdisciplinar sobre cultura vasca que ofrece la universidad germana.

En la actualidad, el eje central de este programa son los cursos de euskara que imparte Mercedes Pérez García desde hace dos años. Para ello emplea los libros de estudio 'Bakarka', junto con el material audiovisual que se halla en la biblioteca. Este año los alumnos han dedicado parte de sus esfuerzos lingüísticos a leer 'Iholdi', un relato escrito por Mariasun Landa.

Entre las primeras actividades de Landa, una de las autoras vascas de mayor difusión fuera de Euskal Herria, se halla reunirse en la mañana de hoy con los alumnos del curso y conversar con ellos sobre su obra 'Iholdi' y la literatura en euskera. La obra de Mariasun Landa está traducida a un buen número de idiomas y ha sido publicada por editoriales de varios continentes.

Hoy por la tarde la escritora vasca será entrevistada en una emisora de radio local y por la tarde participará en una clase de cultura, historia y política vasca, departiendo con los alumnos. A continuación la autora euskaldun asistirá a una proyección del ciclo de cine vasco, que tendrá lugar a las 18:00 de la tarde y que mostrará la película 'Tasio'.

'Pequeño bestiario personal'

El jueves llegará la cita principal de este viaje con la conferencia que la autora ofrecerá en la Universidad Goethe. La charla, titulada 'Pequeño Bestiario Personal - Die kleine persönliche Tierschau', tendrá lugar a las 18:30 en el aula 0,457. Durante la conferencia, que se realizará en castellano y en alemán, Landa leerá extractos de su obra en euskera, que serán traducidos al alemán.

La agenda de actividades llegará a su fin el viernes, con una visita al Instituto de Literatura Infantil y Juvenil. Mariasun Landa, autora de una veintena de obras y ganadora del 'Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil' en 2003 por 'Krokodiloa ohe azpian' (Un cocodrilo bajo la cama'), está considerada como una de las renovadoras de la literatura infantil vasca.

La autora afirmaba, en declaraciones a EuskalKultura.com poco antes de partir hacia Alemania, que la invitación para realizar este viaje partió de la Baskische Bibliothek y algunos profesores de la Universidad Goethe con quienes mantiene contacto 'desde hace cuatro o cinco años, cuando estuve en la Feria del Libro de Fráncfort, en compañía de Bernardo Atxaga'.

Enlaces relacionados

'Baskische Bibliothek, célula germana de la cultura vasca'
Publicado en EuskalKultura.com, el 21 de febrero de 2005

Bibliografía y links de Mariasun Landa
En www.armiarma.com



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia