euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

María Pía Mario-Hirigoyen: 'Estoy orgullosa y contenta de ser la Reina Vasca y de representar a nuestra cultura'

07/09/2006

María Pía Mario-Hirigoyen, Reina Vasca, luciendo la banda con la leyenda 'Euskal Herria'
María Pía Mario-Hirigoyen, Reina Vasca, luciendo la banda con la leyenda 'Euskal Herria'

PUBLICIDAD

'Estoy orgullosa y muy contenta de haber resultado elegida como Reina Vasca y de representar a nuestra cultura y colectividad en el concurso del Día del Inmigrante'. Quien así habla es María Pía Mario-Hirigoyen, una joven de 17 años, dantzari del Centro Vasco de Concordia, en Argentina, que compite esta semana, en representación de la comunidad vasca, por la corona de Reina del Inmigrante 2006 de esta localidad de la provincia de Entre Ríos. Pipi --como la conocen sus allegados-- desborda sencillez, alegría y entusiasmo, y aguarda a la jornada del sábado, en la que en el transcurso de un magno festival se hará publico el nombre de la Reina 2006 y de sus princesas.
Pipi es una joven concordiense que respiró desde pequeña en la casa la atmósfera vasca que más tarde hizo suya, apuntándose a clases de euskera y entrando a formar parte del cuerpo de baile Gazte Lurra del Centro Vasco de Concordia. Ella lleva muy dentro de sí su amor por lo vasco y fue, de hecho, la única de las 16 candidatas de las diferentes colectividades representadas en la Semana del Inmigrante que en su presentación ante el público de su ciudad inició el saludo a los presentes en la lengua de su colectividad: Kaixo, ni Maria Pia Mario-Hirigoyen naiz, 17 urte ditut eta Euskal Herria ordezkatzen dut (hola, me llamo María Pía Mario-Hirigoyen y represento a Euskal Herria) fueron sus primeras palabras.

Sus familiares y los miembros de la Euskal Etxea de Concordia se muestran muy orgullosos de que sea ella quien asuma este año la representación vasca. 'Ha existido durante años la costumbre en muchas de las colectividades de enviar a este certámen a jóvenes atractivas, pero no directamente vinculadas a la colectividad. En nuestro caso, nuestra satisfacción es doble, puesto que Pipi reúne todas las cualidades necesarias para presentarse, siendo además miembro activo del Centro, dantzari y una persona interesada y con conocimiento sobre sus raíces y sobre la realidad vasca', señala a EuskalKultura.com una socia de la Colectividad Vasca concordiense.

'Alegre, natural, entusiasta por su cultura y por la vida'

'Ya en los primeros actos públicos de presentación, hace pocas semanas, destacó y deslumbró a los presentes con su gracia natural y su belleza. Ahora, tras la fase de ayer miércoles, tras la entrevista con el jurado, estamos seguros de que les habrá impresionado asimismo el conocimiento que tiene sobre su cultura y sus raíces, y lo bien amueblada que tiene la cabeza', ratifica otro socio, directivo de la entidad.

Pipi tiene buena voz y le gusta cantar. En la entrevista de ayer, en la que las candidatas van pasando una a una para responder a las preguntas que les formula el jurado, hay unos minutos en los que cada participante expone o realiza una breve presentación sobre la nacionalidad a la que representa. En el caso de la representante italiana y de Pipi, la presentación incluyó una canción a capella. Por segunda vez en el proceso de elección, María Pía interpretó ahí Ikusi mendizaleak (contemplad montañeros), canción tradicional que aprendió y practicó con su tío German Hirigoyen, y que habla de la beldad de las montañas vascas y del orgullo de ser y sentirse vasco o vasca.

El resultado final, esta sábado por la noche

Hoy jueves por la tarde, Pipi participará, junto a las otras reinas de cada colectividad, en el espectáculo 'Cuando la sangre canta' en el que se rinde homenaje a los inmigrantes que desde los diversos países y partes del mundo llegaron a Concordia y Argentina a participar y a hacer suya esta nueva nación. Al igual que el resto de compañeras, participará con la bandera de su colectividad, a la que acunará, en escenas repletas de simbología y de loor a los inmigrantes que con su esfuerzo hicieron posible el presente concordiense y argentino.

Mañana, noche de los jóvenes, la Reina Vasca, ya en representación de sí misma, participará junto a su hermana Jimena, con la que forma el dúo 'No Angels', en la gran velada musical. Ello en la jornada previa al sábado, día D, en el que como culminación de la Semana del Inmigrante, el público reunido en el predio ferial de la ex Estación Norte, aguantará expectante hasta el final de la gala la comunicación con el nombre de la Reina 2006, para clausurar la noche con su coronación.


Enlaces relacionados

Página web de la Colectividad Vasca de Concordia
www.concordia.com.ar/Vascos

María Pía Mario-Hirigoyen, Reina de la Colectividad Vasca
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de agosto de 2006

Culmina en Concordia la Semana de San Fermín
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de julio de 2006

Los jóvenes de Gazte Lurra y el ciclo Ibaiko Izarra
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de julio de 2006

Charla cultural y Cena Popular para celebrar Aberri Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 3 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia