euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Margarita Mathieu, del Denak Bat de Cañuelas, recibe el premio ‘Iparragirre’ que concede la ONG Músicos Sin Fronteras

24/09/2021

Diploma del nuevo premio 'Iparragirre', que otorga por primera vez 'Músicos sin fronteras' y ha recaído en Margarita Mathieu
Diploma del nuevo premio 'Iparragirre', que otorga por primera vez 'Músicos sin fronteras' y ha recaído en Margarita Mathieu

PUBLICIDAD

Cañuelas, Argentina. La referente del Centro Vasco de Cañuelas Margarita Mathieu recibió el premio ‘José María Iparragirre’ que entregará anualmente a partir de este 2021 la ONG gasteiztarra Músicos Sin Fronteras. El premio fue entregado de manera virtual en el marco de los festejos por el Día de la Diáspora Vasca por el profesor César Arrondo, uno de los principales promotores de la distinción, al término de su charla sobre Andrés María de Irujo y Ollo.

“Margarita fue elegida", explican desde la Institución, "por su dedicación a la cultura vasca y a la Euskal Etxea, por su trabajo incansable y silencioso". "En el seno del Denak Bat fue secretaria de la institución cuando se recuperaron las actividades en 1992; más tarde vicepresidente, posteriormente presidente por tres años, y actualmente es la tesorera. Está entre los diez socios más antiguos y ha participado en todo lo que se organizó desde 1992 a la fecha”, destaca la actual lehendakari, Verónica Zulaica.

Premio ‘José María Iparragirre’

El premio 'José María Iparragirre' surge de una iniciativa presentada por César Arrondo a la ONG Músicos Sin Fronteras. Explica Arrondo a EuskalKultura.eus que “Músicos sin frontera es una ONG gasteiztarra que desde hace 25 años ayuda a través de la música a niños y niñas desfavorecidos del mundo". "Debido a mi amistad con Jesús María Alegría Urtiaga «Pinttu», fundador y presidente de la ONG, en el año en que se cumplía el bicentenario del nacimiento de Iparragirre, le propuse instaurar este premio”.

El premio que lleva el nombre del bardo de Urretxu nace con vocación de ser anual, coordinado por César Arrondo y Luis Aramburu, con el aval de la ONG. La premiación será en primavera (Hemisferio Sur) y recaerá sobre “personas que hayan dedicado su vida a la actividad vasca, a veces sin el merecido reconocimiento”, expresa Arrondo. "Será un premio a entregar en Argentina y Uruguay, dos de los países en que vivió el autor del 'Gernikako Arbola'".

Zorionak, Margarita!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia