euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Madrid, Biarritz y la ciudad natal del pamplonés Sarasate homenajearán al músico en el centenario de su muerte

04/03/2008

En imagen, el violinista pamplonés Pablo Sarasate
En imagen, el violinista pamplonés Pablo Sarasate

PUBLICIDAD

Con el motivo del centenario de la muerte de Pablo Sarasate (Pamplona 1844-Biarritz 1908), ciudades como Madrid, Biarritz o Pamplona han organizado diversos eventos culturales para homenajear al músico. Durante todo el año se llevarán a cabo conciertos, exposiciones, ediciones de libros sobre la vida del artista, y se editará asimismo un DVD sobre su figura y Pamplona, realizado por Panasonic Japón, que se emitirá por varios canales de televisión satélite del país asiático. Una página web recogerá la información relativa a las actividades del centenario de la muerte del violinista junto a su biografía y discografía para aquellas personas que deseen conocer en profundidad la figura de Sarasate.
El homenaje que varias instituciones preparan al músico pamplonés con motivo del centenario de su muerte se realizará durante 2008 con diversas citas culturales. El día más importante del calendario será el 20 de septiembre, fecha en la que se cumple el centenario y para la que el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han preparado diferentes actos conmemorativos. Madrid y Biarritz --ciudad esta última en la que falleció el músico-- también participarán.

El Gobierno de Navarra ha habilitado una página web que recogerá la información relativa a las actividades del centenario de la muerte de Sarasate. El website ofrece una completa biografía del artista y un catálogo de sus obras, con 54 títulos compuestos entre 1862 y 1908, la discografía del violinista y diferente bibliografía. Con todo ello, tratan de aportar información exhaustiva a aquellas personas que deseen conocer en profundidad la figura de Sarasate.

Homenaje en sanfermines

Entre las actividades del programa, destacan la zarzuela La Bruja, que el compositor Ruperto Chapí dedicara a Sarasate, y la producción del Palau de les Arts de Valencia en el Auditorio Baluarte los días 25 y 26 de abril. En los sanfermines se repartirán entre instituciones académicas y artísticas el libro Nuestro amigo y paisano Pablo Sarasate del escritor Alberto Huarte Myers, que recoge las notas autógrafas que el artista envió a vecinos de la capital navarra entre los años 1902 y 1908.

De junio a septiembre, Pamplona exhibirá en diferentes puntos de la ciudad 20 violines gigantes creados y diseñados por artistas navarros. Además, el Ayuntamiento renovará y mejorará el Museo Sarasate, lugar donde se guardan joyas, muebles, cartas, fotografías, instrumentos y partituras del violinista. Fuera de la capital navarra también se realizarán actividades para homenajear al artista. Durante septiembre la banda de música La Pamplonesa y la violinista Yuki Manuela Janke actuarán durante la clausura de la Expo de Zaragoza e interpretarán Fantasía de la ópera Carmen de Bizet-Sarasate en versión para violín y banda de música.

[Una de las imágenes de Pablo Sarasate incluidas en la página web del Gobierno de Navarra]

Trabajos dedicados al artista navarro

Junto a las exposiciones y conciertos se editarán diferentes trabajos dedicados al músico, como el álbum que varios artistas españoles que vivían en Roma dedicaron al violinista en 1882. También se publicará el disco-libro El violín de Sarasate, dentro de la colección Los Paisajes Musicales, una serie de libros que relaciona a prestigiosos músicos con sus ciudades natales. En el mes de septiembre la Orquesta Sinfónica de Navarra y varios violinistas de nivel internacional participarán en la grabación de la obra que compuso Sarasate para violín y orquesta.


Enlaces relacionados

Más información sobre Pablo Sarasate
www.cfnavarra.es/centenariosarasate

Biografía de Pablo Sarasate
En Argia

Información sobre el Museo Pablo Sarasate
En www.turismonavarra.es


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia