euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Macachín Semana Nacional Vasca Argentina 2022: crónica en imágenes (II)

11/10/2022

Txupinazo y fuegos desde la terraza del hotel Euzko Alkartasuna, en plena plaza, en el inicio del fin de semana festivo de la Semana Nacional Vasca Argentina 2022
Txupinazo y fuegos desde la terraza del hotel Euzko Alkartasuna, en plena plaza, en el inicio del fin de semana festivo de la Semana Nacional Vasca Argentina 2022

PUBLICIDAD

Macachín, La Pampa, Argentina.. Preinaugurado el programa de actividades de la Semana Vasca el sábado 1 de octubre, los siguientes días registraron eventos como un taller de jauziak y bailes sociales, la apertura de la muestra 'Arquitectura vasca, los caseríos rurales' o la proyección del documental 'Desde el roble al caldén', sobre la historia institucional del Euzko Alkartasuna. Para el miércoles fueron llegando los primeros participantes del País Vasco, como Hazparneko Joaldunak o la agrupación Olentzeroren Lagunak, así como los dantzaris y músicos del Laguntasuna de Barakaldo. El jueves 6 se llevó a cabo una charla sobre 'Olentzero en Euskal Herria', a cargo de Aitzol Salaberri Goñi, y más tarde un pintxo pote y una pequeña fiesta en el Txoko Bar, todo ello en los prolegómenos de las jornadas centrales del evento del fin de semana.

El viernes 7 por la tarde el juego de la búsqueda del tesoro movilizó a los y las euskaltzales participantes por todo el pueblo. Corrieron por las calles de Macachín, tras las pistas, para hacerse del premio. La tarde caía y, mientras en el Salón de Cultura tenía lugar el primer encuentro de coros, en la biblioteca de la Euskal Etxea se desarrollaba la reunión entre las cooperativas locales y representantes de Mondragon Unibertsitatea y miembros del Gobierno Vasco.

Agurra conjunto al inicio

Luego, tendría lugar el inicio formal de la Semana Nacional Vasca, con las palabras de bienvenida, el izado de la ikurriña y la bandera argentina, los himnos y el baile conjunto de un agurra de honor conjunto, a cargo de dantzaris de Bahía Blanca, Barakaldo, Laurak Bat, Cañuelas, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Euskaltzaleak, Arrecifes, Gral Rodríguez, La Plata, Macachín, Maipú, Mar del Plata, Necochea, Oihankide Taldea, Pergamino, Rosario, San Nicolas, Tandil, Tres Arroyos, Viedma, Villa Maria y Concordia.

Tras las palabras del intendente municipal Jorge Luis Cabak y la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, tuvo lugar la inauguración del monumento al hachero (aizkolari) y el descubrimiento de la placa de agradecimiento del Gobierno Vasco a la Municipalidad y al Consejo Deliberante de Macachín por su permanente apoyo a la comunidad vasca, y la entrega de la Declaración de Diputados y de Ordenanzas del Concejo Deliberante de la Semana Nacional Vasca 2022 como actividad de Interés. Finalmente tomó la palabra la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua y, cerrando el acto, se invitó a los presentes a agitar los pañuelos mientras se producía el txupinazo y estallaban los fuegos artificiales, comenzaba la música y, oficialmente, la fiesta.


Baile conjunto de los grupos dantzaris de Agurra en la inauguración de la SNV 2022


Izada de banderas a cargo de Marian Elorza (Gobierno Vasco) y Tomás Vicente (CV Macachín)


Descubrimiento de placa de agradecimiento del Gobierno Vasco al pueblo de Macachín


Inauguración del monumento al hachero, a la derecha de la imagen


Bailes después del chupinazo en la Semana Nacional Vasca de Argentina 2022

[sigue con la tercera entrega

 [ver más fotografías de todo ello a continuación, en la galería de fotos].


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia