euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos de Saint Pierre y Miquelon anuncian para este próximo agosto la 40 edición de su Euskal Besta

15/02/2021

Imagen de la Euskal Besta 2020. La de este 2021 hará la número 40 de las Euskal Bestak, cada agosto en St Pierre
Imagen de la Euskal Besta 2020. La de este 2021 hará la número 40 de las Euskal Bestak, cada agosto en St Pierre

PUBLICIDAD

St Pierre, Saint Pierre y Miquelón. La COVID-19 condicionó en 2020 todo, también en Saint Pierre y Miquelón (SPM). Este territorio francés de ultramar situado junto a Terranova cerró sus fronteras y las posibilidades de viajar a las islas se cercenaron. En todo este tiempo ha habido un total de 24 casos y ningún fallecimiento. Hoy es el día en que exigen test negativo y pasar cuarentena para entrar. En relación a su vida vasca, el aislamiento provocó que que no llegaran visitantes y, por ejemplo, que su Euskal Besta de agosto se convirtiera en eminentemente local, sin foráneos, solo con deportistas, músicos y participantes locales.

A lo largo de 2020 se han ofrecido las actividades habituales que organiza la Euskal Etxea y el conjunto de asociaciones hermanas, entre ellas remo, con 'Balmoruak', pelota con la Liga de Pelota Vasca de SPM, canto con el coro 'Bankuen Korua', el grupo de danzas vascas 'Orok-Bat' con sus grupos de niños y adultos; y la labor de promoción de la cultura, historia y patrimonio que lleva la Euskal Etxea, su biblioteca, oportunidad de aprender euskera y la animación cultural general.

En el calendario de las islas, la Euskal Besta de agosto es un gran acontecimiento: una semana festiva con epicentro en el frontón al aire libre de St. Pierre, en pleno centro del pueblo, con música, talleres, exhibiciones deportivas, gastronomía, partidos de pelota, baile, actividades infantiles... Normalmente suele venir algún apoyo del País Vasco, como músicos, pelotaris o herri kirolariak... "pero el año pasado fue un año diferente"..

El año pasado "hicimos una fiesta local, solo estuvimos nosotros, sin invitados ni visitantes y el balance fue muy satisfactorio, hubo mucha animación y el programa incluyó como es habitual gastronomía, dantza y pelota, el mercado vasco, deporte, talleres y actividades para niños, familias y adultos...", resume desde la Euskal Etxea Michel Goïcoéchéa, descendiente de vascos de Hondarribia-Donibane Lohizune que llegaron a la zona en el siglo XIX.

En 2021, aunque la influencia del Coronavirus y las restricciones a viajar se van atemperando, las medidas especiales siguen de momento vigentes, pero los vascos de Saint Pierre y Miquelon confían en irlo encauzando hacia la normalidad. Para empezar, ya se ha abierto la convocatoria para elegir a la persona  de Euskal Herria que a partir de septiembre tomará el relevo y ejercerá de profesor/a en su Escuela de Pelota, y se prepara ya la Euskal Besta de 2021, que este año llegará a su 40 edición. 

Orok bat, aitzina beti! (todos unidos, siempre adelante)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia