euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los vascos chivilcoyanos inaugurarán su sede el 23 de junio y entronizarán a la Vírgen de Arantzazu el día 24

11/06/2007

La placa que ha presidido estos años las obras de la sede del Centro Vasco de Chivilcoy
La placa que ha presidido estos años las obras de la sede del Centro Vasco de Chivilcoy

PUBLICIDAD

Ya queda menos para el sábado de la próxima semana, día 23 de junio y fecha en la que los vascos chivilcoyanos procederán a la solemne inauguración de la flamante sede de su Euskal Etxea. Si bien el equipo humano de Beti Aurrera lleva años trabajando pese a no contar con una sede física finalizada, el nuevo hogar dará cobijo --real y emocional-- a ésas y otras muchas actividades. Es un decidido paso hacia el futuro, que celebrarán el 23 de junio con la gran inauguración, a la que se sumará al día siguiente, domingo, la entronización de la Vírgen de Arantzazu.
La comunidad vasca de Chivilcoy trabaja en plena ebullición, ultimando los detalles de la inauguración de la sede de su Euskal Etxea. Tras un largo proceso de construcción, las distintas dependencias del edificio ya han tomado forma y están preparadas las habitaciones que acogerán las distintas actividades del centro: euskera, dantza, reuniones, actividades sociales... y otras cuyos detalles se irán proporcionando. La inauguración del 23 de este mes reunirá a los socios del Beti Aurrera, a la comunidad vasca local y argentina y a las fuerzas vivas de la sociedad chivilcoyana, en la que se integra el Centro Vasco 'Beti Aurrera'.

'La jornada comenzará con el aurresku de honor, que interpretará un joven del cuerpo dantzari de la entidad. Se procederá a la develación de una placa conmemorativa y una bendición sacerdotal, y se exhibirá un vídeo de la historia del Beti Aurrera', adelanta Nelba Calonge de Letamendi, miembro de la directiva chivilcoyana a EuskalKultura.com. La Euskal Etxea ofrecerá asimismo un refrigerio para agasajar a los socios y amigos que se acerquen para compartir la ocasión.

Al día siguiente, domingo 24 de junio, tendrá lugar la ceremonia oficial de entronización de la Vírgen de Arantzazu donada por varias familias de Euskal Herria, que pasará a formar parte de la Euskal Etxea. 'Los carpinteros se hallan dando los ultimos toques a lo que constituirá su lugar entre nosotros', señala Nelba. La ceremonia tendrá lugar durante una misa a la que se ha invitado a los centros misioneros, parroquias y fieles católicos de la ciudad. El grupo de dantzas de la entidad ofrecerá una exhibición en honor a esta advocación vasca de la Vírgen.

Proyectos de futuro

El edificio del centro vasco supone la constatación de la vitalidad y el empuje de la comunidad vasca local, pero además servirá de marco para el desarrollo de nuevos proyectos. El nuevo centro incluye una biblioteca que en los próximos días se irá llenando de libros gracias a las donaciones de las familias chivilcoyanas. El grupo de euskera, que funciona desde hace dos años, contará ahora con un aula específica, en la que se impartirán las clases. 'La Euskal Etxea cuenta con dos grupos, uno de iniciación y otro que sigue desde el año pasado', explica Nelba Calonge. 'Son más de 25 personas las que se reúnen los sábados cada quince días'.

Por otro lado, la Euskal Etxea Beti Aurrera se sumará en breve a la emisión del programa vasco de radio, que podrá escucharse todos los sábados de 12:00 a 13:00 en a.m.LT. 32 (Radio Chivilcoy). El programa se realizará con los contenidos enviados por FEVA dentro de la emisión 'La Hora de los Vascos', que se completarán con noticias locales e informaciones para los socios y la comunidad.

Deportes, danza, actividades sociales

Otros ámbitos en los que continúa trabajando la Euskal Etxea son el deporte y la danza. Hace pocas fechas un grupo del centro asistió a la charla ofrecidas por representantes de Gernika Rugby Taldea de Gernika en la Euskal Etxea de Chacabuco, para integrarse al proyecto. Además el Centro Vasco continúa auspiciando a un deportista veterano, el atleta Roberto Navaridas, que compite con el logo del Beti Aurrera.

En lo que se refiere al cuerpo de dantza, en la actualidad cuenta con dos grupos, uno de txikis y otro de jóvenes, que ensayan los sábados de 14:00 a 17:00 de la tarde. El Centro trabaja en la elaboración de nuevos trajes para las actuaciones. Las próximas citas de los dantzaris serán el 24 de junio, en la entronización de la Vírgen, y el 7 de julio, aniversario del Centro Vasco.

Además la Euskal Etxea continuará con sus actividades sociales, en las que están programas visitas a un Hogar de Ancianos en la ciudad de Alberti (40 km de Chivilcoy), un Centro de Día de adultos discapacitados y al Hogar de Ancianos Juan Lauhirat de Chivilcoy.


Enlaces relacionados

Vascos chivilcoyanos viaja a Villa Mercedes a recibir a la Vírgen
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de mayo de 2007

350 personas en el encuentro vasco de fin de año de Chivilcoy
Publicado en EuskalKultura.com el 27 de noviembre de 2006

Dantzaris del CV de Chivilcoy participaron de actividades sociales
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de noviembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia