euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jóvenes del CV de Chascomús recogieron firmas para declarar al euskera Patrimonio de la Humanidad

20/01/2009

La mesa de recogida de firmas que instalaron los jóvenes de Zingirako Euskaldunak en las calles de Chascomús (foto ChascomusEE)
La mesa de recogida de firmas que instalaron los jóvenes de Zingirako Euskaldunak en las calles de Chascomús (foto ChascomusEE)

PUBLICIDAD

También desde Argentina nuevas voces se suman a la campaña que solicita a la UNESCO la declaración del euskera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La campaña ha sido lanzada, a nivel global, por la asociación Agiñalde Kultur Elkartea de Villabona, Gipuzkoa, y en Chascomús, Argentina, ha encontrado el decidido apoyo de los jóvenes del Centro Vasco Zingirako Euskaldunak, que el pasado fin de semana instalaron una mesa en las calles de la ciudad para recoger firmas entre sus vecinos. Por otro lado, el centro vasco chascomusense ha agradecido a través de una nota el subsidio entregado a a entidad por la diputada provincial Ana de Otazua.

Chascomús, Argentina. Los jóvenes integrantes del grupo Haize Gaztea (Viento Joven) y los dantzaris de Eusko Hazia (Semilla Vasca) del CV Zingirako Euskaldunak de Chascomús realizaron durante el pasado fin de semana una recogida de firmas por las calles de esta localidad bonaerense, con el objetivo de solicitar a la UNESCO que declare el euskera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa de la petición surgió en la localidad guipuzcoana de Villabona, de la mano de la ONG Agiñalde Kultur Elkartea. La recogida de firmas es a nivel global y en Chascomús han sido los jóvenes del Zingirako Euskaldunak quienes han asumido la responsabilidad de llevarla a cabo. En los próximos días remitirán a Agiñalde Kultur Elkartea las firmas recogidas.

Recogida firmas 2009 (01)

[Los jóvenes de Zingirako Euskaldunak recogieron en las calles de Chascomús firmas sumándose a la petición a la UNESCO para que declare el euskera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (foto ChascomusEE)]

En este sentido, la Comisión Directiva del Centro Vasco agradece su colaboración 'a todos los vecinos que se acercaron a la mesa que se estableció durante las mañanas del viernes 16 y sábado 17 de enero en las calles céntricas de la ciudad' y también la visita y el apoyo de Yeray Águila Barrenengoa, profesora bilbotarra que durante el 2008 ha impartido el Curso de Euskera y Cultura Vasca de la Universidad Nacional de La Plata, y que se sumó a la recogida.

Recogida firmas 2009 (02)

[Los jóvenes de Chascomus realizaron diversas actividades en favor de la declaración del euskera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en las que colaboró la profesora de euskera Yeray Aguila Barrenengoa (foto ChascomusEE)]

Contribución de Ana de Otazúa

En otro orden de cosas, el Centro Vasco agradece la contribución de la Diputada Provincial y socia del Centro Vasco Ana De Otazúa, que el pasado 7 de enero hizo entrega de un subsidio a la entidad. Durante la reunión en la que se entregó la ayuda la diputada firmó su adhesión a la solicitud a la UNESCO para que se declare el euskera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ana de Otazua

[La diputada provincial y socia del centro vasco Ana de Otazua se reunió con la Comisión Directiva para hacer entrega de un subsidio destinado a Zingirako Euskaldunak (foto ChascomúsEE)]

Por último, cabe señalar que Zingirako Euskaldunak está realizando un relevamiento de documentación con el propósito de reconstruir la huella dejada por inmigrantes vascos en el Partido de Chascomús. Entre los testimonios que se desea recoger se incluyen fotos, periódicos, correspondencia, documentos personales, etc., como así también testimonios orales sobre la presencia vasca en Gándara. 

Relato historico sobre Gándara

El profesor de Historia de la Universidad Nacional de La Plata y socio de Zingirako Euskaldunak, César Arrondo, está llevando a cabo la serie de entrevistas 'a personas que han vivido o continúan viviendo en la región, con el fin de ir vertebrando un posible relato histórico sobre Gándara y sus actores sociales a largo del tiempo', explican fuentes del centro.

El Centro Vasco invita a todas aquellas personas que hayan sido parte de la historia de Gándara y que no hayan sido aún identificadas, a acercar sus testimonios orales o documentos, contactando con Pedro Mauregui Larranda en maureguilarranda@yahoo.com.ar o llamando al (0221) 15-525-4956.



Comentarios

  • SE HAN DE RESPETAR TODAS LAS LENGUAS

    SE HAN DE RESPETAR TODAS LAS LENGUAS POR IGUAL NO IMPORTA EL NUMERO DE PERSONAS QUE HABLEN UNA MISMA LENGUA, YA ES HORA DE QUE SEA OFICIAL Y PRIMERA LENGUA LAS LENGUAS ORIGINARIAS Y MAS ANTIGUAS EN SUS COMUNIDADES AUTONOMAS O PEQUEÑOS PAISES QUE SON EL CATALÁN , BABLE , GALLEGO Y EUSKERA RESPETO PARA SIEMPRE .EL CASTELLANO YA SE RESPETA.

    ana pardo, 24/07/2010 03:46

  • EUZKERA DE LA HUMANIDAD

    Me parece una brillante idea el de promover al EUZKERA como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ya que es uno de los idiomas o lengüas más antigüas que tiene el Hombre como Ser Humano. Como ex-Dantzari de Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, os doy mi apoyo a tan extraordinaria iniciativa. Esperemos que sea aprobada. Besarkada bat

    Juan L. Agotegaray, 02/02/2009 14:48

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia