euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Los hijos del exilio vasco: arraigo o desarraigo', un congreso internacional analiza del 2 al 5 de diciembre en Euskal Herria el fenómeno del exilio

30/11/2003

Martin Ugalde, exiliado en Venezuela, con una de sus hijas.
Martin Ugalde, exiliado en Venezuela, con una de sus hijas.

PUBLICIDAD

Organizado por la Asociación para el Estudio de los Exilios Vascos Hamaika Bide y el Museo de la Paz de Gernika se celebra esta semana en Gernika y Donostia-San Sebastián el Congreso Internacional titulado 'Los hijos del exilio vasco: arraigo o desarraigo', con participaciôn de expertos y testimonios procedentes de la propia Euskal Herria y de todo el continente americano. El programa se inaugurará en el Koldo Mitxelena donostiarra con una conferencia a cargo del profesor Carlos Blanco Aguinaga, residente en Estados Unidos, y una primera ronda de ponencias a cargo de Arantza Amezaga (Uruguay), Isidoro Calzada (Paraguay) Ana Mª García (México) y Erla Bombín (Brasil).
EUSKAL KULTURA. Organizado con la voluntad de 'conocer de primera mano los testimonios de los protagonistas, recoger testimonio escrito con las vivencias e incertidumbres de tres generaciones del exilio y de estrechar lazos con los vascos y vascas de la diáspora', el Congreso reunirá en diversos escenarios de Donostia-San Sebastián y Gernika a expertos conocedores e investigadores del exilio ocasionado por la guerra de 1936 y por la persecuciôn contra lo vasco, el euskera y la cultura euskaldun que vivió Euskal Herria durante buena parte del siglo XX.

El programa se inaugura con una intervención extraordinaria el martes 2 de diciembre en el Koldo Mitxelena donostiarra a cargo del profesor Carlos Blanco Aguinaga, residente en Estados Unidos, y una primera ronda de ponencias a cargo de Arantza Amezaga (Uruguay), Isidoro Calzada (Paraguay) Ana Mª García (México) Erla Bombín (Brasil).

El programa completo del Congreso es como sigue:

El martes 2 de diciembre, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián, recepción de congresistas a partir de las 10 de la mañana. A las 10:30, Conferencia extraordinaria a cargo del profesor Carlos Blanco Aguinaga (EEUU). A las 11.30, sesión de ponencias con intervenciôn de Arantza Amezaga (escritora, exiliada en Montevideo), Isidoro Calzada (escritor, exiliado en Asunción), Ana Mª García (México), Erla Bombín (escritor, exiliado en Brasil).

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, sesión de comunicaciones en el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Donostia) y a las siete lección inaugural a cargo del profesor Iñaki Agirre (Catedrático de Derecho de la UPV e hijo asimismo del exilio).

El miércoles 3 de diciembre, el Congreso prosigue en Gernika con una visita guiada al Archivo y al Museo de la Paz de Gernika, para continuar a las cuatro de la tarde en el Salón de Actos del Museo de la Paz con una nueva sesión de ponencias, a cargo esta vez de Néstor Basterretxea (escultor, exiliado en Buenos Aires) e Iñaki Anasagasti (político y escritor, exiliado en Caracas).

El jueves 4 de diciembre, de vuelta ya en la Sala de Conferencias del Koldo Mitxelena donostiarra, conferencia a las 10 de la mañana a cargo de la profesora Laura Cruzalegui (Argentina). A las 11.00, sesión de ponencias con intervenciôn de Cástor Narvarte (profesor, exiliado en Santiago de Chile), Xabier López Mendizábal (exiliado en Buenos Aires), Juan Antonio Díaz (Presidente Asociación Estudio de los Exilios Hispánicos) y Carlos Beorlegui.

A las cuatro de la tarde del jueves, nueva sesión de comunicaciones y conferencia extraordinaria a las siete a cargo de Lander Quintana Uranga (arquitecto, exiliado en Venezuela).

El viernes 5 de diciembre a las 12 del mediodía, Conferencia de Clausura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de la mano del profesor Federico Álvarez (catedrático, exiliado en México).


Enlaces relacionados

Página web del Congreso
www.euskalnet.net/zabalagir


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia